domingo, 15 de abril de 2012

AY! …OB - LA - DI, OB - LA - DA

  Escucha mientras lees
Ringo, John y Paul en Rishiikesh. Foto de Paul Saltzman
¿Qué fue lo que motivó el fin de los Beatles?

Durante toda la década de los 70’s la idea que la llegada de Yoko Ono a la vida de John Lennon, su silente y permanente presencia violando el espacio sagrado de la banda fue el hecho fundamental que determinó la muerte del grupo, era la más difundida.

En los 80’s, con el pesar por la muerte de John y la calma proporcionada por el paso del tiempo, los actores del drama -los beatles sobrevivientes- trataron de poner paños fríos a la discusión y promovieron la idea que la razón del final no podía atribuirse a nadie y menos a quien no era parte del grupo, sino al hecho que cada uno de ellos creció como persona y artista y eso generó expectativas y anhelos individuales que superaron el interés colectivo.

Foto del Mad Day Out
Hoy, gracias al cúmulo de información acopiada a lo largo de los años, los verdaderos motivos poco a poco comienzan a vislumbrarse y nos vamos dando cuenta que hubieron muchas razones más que las señaladas líneas arriba y que el contexto en el cual se desarrollaba la banda los comenzaba a superar. En ese sentido resulta bastante acertada la frase utilizada por Keith Richard (guitarrista de los Stones) cuando se refirió al tema: “Los Beatles duraron lo que tenían que durar” (1).

A finales de los 60’s quizá percibieron que su sonido empezaba a envejecer y que estaban siendo rebasados por nuevas tendencias, nuevos estilos, nuevas figuras. Que la atención hacia ellos no era la de antes. Que la fanaticada -seria- había madurado y exigía algo más que encanto a sus ídolos.

Hoy se puede afirmar que esto provocó cierto pánico especialmente en John quien no se encontraba muy a gusto con lo que los Beatles producían en los últimos años. De hecho, influenciado por Yoko, quería que la banda se orientara por una corriente vanguardista y a la vez por un sonido más heavy.

Cabe señalar, que a pesar de la gran acogida que tuvo el álbum Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band (1967), tanto por la crítica como por el público de la época, Lennon solía tildarlo (sobre todo en presencia de Paul) como “el mayor montón de mierda que jamás hayan grabado”.  Por ello, cuando a mediados de 1968 los Beatles tenían que regresar a los estudios a grabar un nuevo disco, Lennon se apuró en dejar en claro que el sonido de éste debía ser sucio como el Rock & Roll auroral, lo que explica el por qué de la existencia en el White Album (2) de canciones como Revolutión 1 y 9; Helter Skelter; Birthday; Back in the U.S.S.R; Happines in a Warm Gun; Why dont We Do It in the Road; Yer Blues; Everybodys got something to hide except me and my monkee; Sexy Sadie, entre otras.

Es en ese contexto que Ob - La - Di, Ob - La - Da, la canción escrita por Paul y propuesta para el nuevo álbum, fue calificada por John Lennon como “música de mierda para abuelas” (3).

A pesar de su sonido alegrón o juerguero, el tema terminó desencadenando el infierno que significó la grabación del White Album y dio pié a que se soltara el Lennon más violento y grosero que los demás Beatles hayan conocido nunca. Quizá la canción pueda simbolizar el final de la colaboración entre Lennon y McCartney.


El título y la letra de la canción

The Beatles con el Maharishi Mahesh Yogi en la India
Se cree que Ob - La - Di, Ob - La - Da fue escrita durante la estancia de Paul en Rishii Kesh, la India junto a los otros Beatles y el Maharishi. De esa visita existe una serie de fotografías muy famosa captadas por Paul Saltzman, quien cuenta que encontró sentados a John y Paul en el porche de una cabaña tocando la guitarra y al verlo que los fotografiaba desde una cerca, ellos amablemente lo invitaron a que se les una. En ese instante se da cuenta que Paul, con el pié derecho, pisaba una hoja de papel que contenía la letra de una canción escrita con lápiz. La canción resultó ser Ob - La - Di, Ob - La - Da.

Paul echando una mirada a la letra de Ob - La - Di, Ob - La - Da
Sobre la frase del título se ha especulado mucho.

Hay quienes afirman que ésta era una utilizada por el cantante de Jazz, Pop y R&B Jimmy Scott quien, además, la remataba con la expresión “Life Goes on, bra” que también forma parte de la letra de Paul.

Jimmy Scott
Otros señalan que, Ob - La - Di, Ob - La - Da proviene de la expresión muy inglesa: Oh Blody! que expresa asombro, suma tristeza o que también se utiliza como frase de extrañeza o  maldición en su variante Oh Blody Hell! Se dice que Oh Blody! es la expresión recortada de ¡Por la sangre de Cristo! o ¡Por la sangre de María!

Paul McCartney al componerla se inspiró en la amalgama de sonidos que terminaron en el reggae (el ska y el rocksteady), ritmo jamaiquino que se había puesto muy de moda en Gran Bretaña a mediados de los 60’s (aunque en lo personal creo que la canción se asemeja más al Pata Pata de la sudafricana Miriam Makeba, año 1967).

La letra trata de una pareja, Desmond y Molly Jones, quienes se enamoran, se casan y luego forman un dulce hogar lleno de niños.

Desmond Dekker (1941 - 2006)
Se dice que el personaje de Desmond está referido al músico jamaiquino Desmond Dekker (1941 - 2006), una de las más grandes figuras del Ska en la década de los 60’s y amigo de Paul.

Sin embargo, si se tiene en cuenta que en el White Album se incluyó la canción Blackbird (también compuesta por Paul), que hacía alusión de la lucha de la comunidad afroamericana de los Estados Unidos por los derechos civiles y a su líder Martin Luther King, no resulta descabellada la tesis, que he leído por ahí, que Ob - La - Di, Ob - La - Da hacía referencia a los problemas que atravesaban los miembros de la comunidad jamaiquina y de otras colonias británicas en la Inglaterra de postrimerías de los 60’s.

Resulta que en 1968 se agudizó la crisis monetaria de la Libra Esterlina y esto trajo como consecuencia recortes presupuestales y la congelación de los salarios y la caída del empleo. Muchos sectores productivos de la Gran Bretaña se vieron forzados a recurrir a la protesta callejera. Algunos no tuvieron mejor idea que culpar de la situación a los inmigrantes a quienes veían como las personas que llegaban a quitarles su puesto de trabajo (en la Inglaterra de los 50’s, los  inmigrantes constituyeron un alto porcentaje de la mano de obra que le permitió recuperarse de la Guerra).

Enoch Powell
Pronto cundió un clima de discriminación e intolerancia. Se tuvo que expedir algunas leyes para frenar el trato hostil hacia los recién llegados. Para agravar el panorama, el diputado conservador Enoch Powel, se opuso a dicha legislación y torpemente, en un discurso abiertamente racista, presagió que las calles de Londres se convertirían, cual río Tiber, en ríos de sangre cuando los ingleses de nacimiento salgan a proteger su espacio vital (20 de abril de 1968).

Así, la canción de McCartney, sería una respuesta contra la actitud estúpida de Powell y  del enorme porcentaje de sus compatriotas que lo apoyaban. Ob - La - Di, Ob - La - Da es una muestra del activismo sutil de Paul. No debemos pensar que Lennon estaba en contra de la posición de Paul y a favor de Powell. El odio a la canción de su compañero se puede entender en el hecho que Lennon para nada era sutil y tal vez quería algo más aguerrido.

Grabando la canción

Dado que la relación entre John, Paul, George y Ringo dentro los estudios de grabación ya no era la misma, a efectos de ensayar y discutir en privado respecto de los temas que debían ser incluidos en el White Album (1968), los Beatles decidieron reunirse en la casa de George en Sussex, antes de pasar por EMI. Es ahí donde comenzó a surgir la disputa por la inclusión de Ob - La - Di, Ob - La - Da.

Ringo, Mal Evans, John
La grabación del White Album se inició con el tema Revolution de John Lennon (que se publicaría con el nombre de Revolution 1). Lennon no se sentía satisfecho con el sonido de su guitarra y esto le hacía perder la paciencia. Culpaba no solo a los técnicos sino a la misma EMI de no proporcionarle los medios adecuados para desarrollar sus ideas. La frustración y el consumo de drogas lo convirtieron en un tirano exigiendo tomas extenuantes a sus compañeros. Fue un mal comienzo.

Cuando tocó a Paul su turno de grabar Ob - La - Di, Ob - La - Da, Lennon y Harrison (quien también tenía sus reparos con el tema), empezaron de buena gana a colaborar con él, ayudando sobre todo en los coros con falseto. El problema lo generó el mismo Paul cuando comenzó a exigir una y otra  toma debido a que no quedaba conforme con el resultado (no sonaba como él quería). De la misma manera que lo hizo John con Revolution, Paul terminó por cansar la paciencia a los demás. Sobre todo la de John quién rotundamente no terminaba de digerir la canción. Las peleas se iniciaron y se extendieron incluso con el personal técnico y con el propio productor George Martin. Cuenta la historia que, deseoso de ayudarlo a encontrar lo que buscaba, Martin le hizo una sugerencia a Paul y este lejos de agradecerle el interés, lo mandó a la mierda. George Martin, a su vez, mandó a la mierda a todos. Lennon, tomando en serio la invitación de Martin, se largó por varios días (4).

George Martin "perdiendo el control" con The Beatles

Una tarde, cuando Paul, George y Ringo ensayaban en el estudio de EMI otro tema a grabar, inesperadamente llegó John, totalmente pasado de drogas, vanagloriándose de ello con voz excitada y ánimo elocuente. Luego se sentó en el piano que había allí y le dijo a Paul “así es como debe de sonar” y golpeando fuertemente las teclas tocó la introducción de la canción que después quedaría registrada en el disco. Cosa curiosa si tenemos en cuenta que era su más grande detractor. Se grabó una nueva toma con el nuevo arreglo y finalmente recibió el visto bueno de McCartney. Todos respiraron tranquilos y dieron por terminado el asunto (5).

Sin embargo, unos días después, inesperadamente, McCartney pediría que se haga una nueva toma volviendo al arreglo anterior. Fue el acabose. Se hizo la nueva toma, pero finalmente Paul aceptó quedarse con el arreglo de John.

Fotos contenidas en la cubierta interior de White Album

La relación entre los cuatro había dejado de ser la de los primeros años.

Tras las esclavizantes sesiones de grabación de Revolution y Ob - La - Di, Ob - La - Da, se decidió que el resto del disco se grabe con cada beatle trabajando su propia canción en un estudio separado (6).

Acogida

Cubierta interior del álbum The Beatles, más conocido como White Album

La canción es una de las más populares del álbum blanco de The Beatles. En lo personal es uno de los temas que recuerdo haberlo escuchado en su época de lanzamiento.

Fue utilizada en una serie americana de los 80’s que trataba sobre la discapacidad y la discriminación contra los discapacitados.

Hoy, McCartney la interpreta en sus presentaciones, con buena acogida por parte del público asistente que salta y canta a una sola voz en el momento del coro.

Hace unos meses, en una de esas estúpidas encuestas que aparecen en el INTERNET, ha sido elegida como uno de los cien temas más tontos de la historia.

Ese es su tragicómico destino. Fue y seguirá siendo la canción Beatle más controvertida de todas. Mas como dice la parte final de la canción:

Si quieres divertirte
Canta Ob - la - di, Ob - la - da


Ob  La - Di, Ob - La - Da. Paul McCartney en Lima

MAX MARRUFFO S.
Soundtrack:
- Ob - La - Di, Ob - La - Da:
Versión con arreglos de Paul McCartney (1968);
- Ob - La - Di, Ob - La - Da:
Versión con arreglos de John Lennon, versión final en el “White Álbum”(1968).

(1) Revista Rolling Stone (edición Cono Norte - Bogotá - Colombia. Año 3. Número 24. Noviembre 2005. Página 42)
(2) El verdadero nombre del álbum es "The Beatles".
(3) Geoff Emerick y Howard Massey: “EL SONIDO DE LOS BEATLES - Memorias de su ingeniero de grabación”. 1ra. edición 2011. Aibana Productora Editorial S.L. Indicios. España.
(4) Geoff Emerick y Howard Massey: Op. Cit.
(5) Geoff Emerick y Howard Massey: Op. Cit.

(6) Geoff Emerick y Howard Massey: Op. Cit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario