martes, 1 de mayo de 2012

EL VÍDEO DE LADY MADONNA Y HEY BULLDOG. DOS CANCIONES DIFERENTES UNA MISMA IMAGEN

Con cariño para mi primo Darío


Poco después de concluir con la grabación del álbum Sgt. Peppers y del álbum Magical Mystery Tour; estando en plena grabación del soundtrack de Yellow Submarine y poco antes de su viaje espiritual a la India, en el invierno inglés de 1968, los Beatles fueron notificados por EMI a efectos que entreguen material para un nuevo single (1) que sería lanzado durante su ausencia.

Las canciones que por ese entonces estaban siendo trabajadas en el estudio eran Inner Light de George, Lady Madonna de Paul y Across the Universe de John. Las dos primeras se trabajaron paralelamente. La de John se trabajó después, pero se postergó su conclusión debido a que no quedó satisfecho con el resultado. Iba a ser el lado B del single (Lady Madonna sería el lado A). Su lugar fue ocupado por la de George (primera vez que conseguía que una canción suya apareciera en un single).

The Beatles en 1968
Lady Madonna trata de recrear un blues-boogie-woogie inspirado en una canción de Fast Domino (2) (Paul modificó su tono de voz para sonar como el artista).


El boogie-woogie es un estilo musical basado en tocadas rápidas de piano, muy bailables. Una variante de la estructura musical del boogie-woogie (la octava galopante) dio vida al Rock’n’Roll. Curiosamente, es un estilo diseñado para zurdos (Paul es zurdo).

La letra trata sobre el excesivo y agotador trabajo del ama de casa; madres de niños que tratan de hacer de cada jornada algo nuevo, enfrentando los problemas cotidianos. En la canción, el autor hace un recorrido de ese trajín mencionando día por día de la semana. Sin embargo, McCartney olvidó mencionar el día sábado.

Lennon colaboró con la frase “see how they run” (“mira cómo corren”) refiriéndose a los niños.

Hey Bulldog fue una canción que trajo John al estudio el día que iba a ser filmado el vídeo de Lady Madonna.

En efecto, una vez terminada Lady Madonna, con el fin de promocionar el nuevo disco, se planificó filmar a los Beatles simulando grabar la canción. Este vídeo sería entregado a las emisoras de televisión del Reino Unido y de los Estados Unidos.

El domingo 11 de febrero de 1968, estando el equipo de filmación en los estudios de EMI en Abbey Road, con Tony Bramwell (3) a la cabeza como director, se apareció John Lennon quien con cierto exceso de entusiasmo (que no dejó de molestar a Paul) insistió en que los filmaran grabando su nueva canción (Hey Bulldog). John argumentó a su favor que los televidentes no se darían cuenta que están cantando otra canción.

Así fue que, el vídeo de Lady Madonna en realidad muestra los momentos de grabación de otra canción, Hey Bulldog (4).

Vídeo promocional de Lady Madonna, 1968 (*)

En la serie de programas Anthology (año 1995) el clip también es presentado como el vídeo promocional de Lady Madonna. Sin embargo, en 1999, bajo la supervisión de la Apple Records, el vídeo es re-editado (en realidad re-construido) para la promoción de Hey Bulldog como parte del soundtrack de la película Yellow Submarine.

Cabe señalar que, la letra de Hey Bulldog hace referencia de las reflexiones del amo respecto de los “sentimientos” de su perro y termina con el intento de un diálogo entre ambos:

¿Puedes hablarme?,
¡Hey Bulldog!
Woof
¿Qué has dicho?
He dicho Woof
¿Sabes decir algo más?
Grrrrrr….

Vídeo promocional de Hey Bulldog, 1999

Referencias:

(1) Disco en vinilo, con una canción por lado.


(2) Músico, compositor y cantante afroamericano, nacido en Nueva Orleans, estado de Louisiana, Estados Unidos, en 1928, cultor del R&B, Rock & Roll, Boogie-woogie y el Piano Blues.
Tony Bramwell
(3) Amigo desde la infancia de George Harrison. A través de éste conoció a Paul y John. Tony, con el propósito de aprovecharse de las largas giras de George junto a los “tempranos” Beatles, se ofreció a cargarle sus guitarras. Cuenta la historia que, a medida que pasaba el tiempo y eran muchos los lugares por donde viajaba junto a ellos, John se acostumbró a su presencia y un día dijo “si le lleva las guitarras a George, que lleve también las mías” y Paul agregó “también las mías”. Cuando Brian Epstein asumió la representación del grupo, lo contrató a tiempo completo. Tony Bramwell como caza talentos descubrió a James Taylor y a la banda británica Queen. Es autor del libro Magical Mystery Tour. My Life With The Beatles. Es reconocido por Paul McCartney como la persona más confiable para obtener datos de los Beatles.

(4) La filmación duró casi todo el día, tan es así que incluso se hizo tomas del momento del refrigerio. George aparece comiendo uno de sus platos favoritos, frijoles en salsa de tomate.


(*) N.E.: La versión del vídeo que aparece en este post, es la presentada en "Anthology". En dicha edición se agrega tomas del ensayo de la canción "Hey Jude" que se pueden identificar por el atuendo e imagen personal de los Beatles. La última escena es una toma efectuada meses después de las hechas para "Lady Madonna". La chica que aparece en la escena final saliendo con Paul del estudio era la novia de éste tras el rompimiento con Janne Asher luego del viaje a la India).

MAX MARRUFFO S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario