FICHERO DE CANCIONES

“TAMPOCO TENÍAMOS NADA PARA ESE DÍA”

- That'll Be the Day: Canción de la autoría de Buddy Holly y Jerry Allison, grabada por primera vez por The Crickets el 22 de julio de 1956 con un tempo más lento durante la época  la vigencia del contrato que tuvieron con DECCA Records, versión que nunca fue publicada. Una segunda grabación de esta canción se efectuó entre el 24 y 25 de febrero de 1957, publicándose por primera vez el 27 de mayo del mismo año como lado B del sencillo I'm Lookin' For Someone To Love. No obstante, That'll Be the Day llegó al puesto número 1 en los Estados Unidos e Inglaterra, actualmente está posicionada en el puesto número 39 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la Rolling Stone Magazine.

That'll Be the Day fue la primera canción grabada en estudio por The Quarry Men, banda formada por John Lennon, que tras varios cambios de personal, estaba integrada además por Paul McCartney, George Harrison, John Lowe y Colin Hanton, hasta que sólo con Lennon, McCartney y Harrison pasaron a denominarse The Beatals (no es un error de redacción) en mayo de 1960.

Esta versión de The Quarry Men fue grabada, junto con In Spite of All the Danger y otras en el estudio de Percy Phillips el día 12 de julio de 1958.

That'll Be the Day fue publicada recién en 1995 con el disco Anthology 1 (la Historia de The Beatles).

- In Spite of All the Danger: Única canción compuesta por Paul McCartney y George Harrison en la época de The Quarry Men y grabada junto con That'll Be the Day el día 12 de julio de 1958 en el estudio de Percy Phillips.

Se dice que del sencillo conformado por That'll Be the Day y In Spite of All the Danger los Quarry solo pudieron pagar una copia, la que fue pasada de mano en mano entre los integrantes cada cierto tiempo. El último en quedársela fue John Lowe quién en 1981 la ofreció en venta en una subasta, la que se canceló debido a que llegó a un acuerdo secreto con Paul McCartney quien se la compró (se dice que a Lowe le fue evaluada en 100,000 Libras Esterlinas).

Paul reprodujo medio centenar de copias luego de hacer que se limpie el sonido para hacerla circular entre familiares y amigos.

In Spite of All the Danger fue publicada por primera vez en 1995 con el disco Anthology 1 (la Historia de The Beatles).

- Puttin’ On the Style: Canción escrita por Norman Cazden y popularizada por Vernon Dalhart en 1920 y reactualizada por Lonnie Donegan en 1957 quien la grabó en vivo desde el London Palladium y la hizo llegar al puesto número 1 en el Reino Unido.

Anthony James Donegan, cuyo nombre artístico fue Lonnie Donegan (1931 - 2002), de origen escocés, fue conocido como el Rey del Skiffle, colocando un aproximado de treinta éxitos a lo largo de su carrera musical en el Reino Unido y fue el primero de llegar a las listas de éxito de los Estados Unidos. Antes que The Beatles, fue la estrella más aclamada en las islas británicas.

El Skiffle era una forma de interpretar canciones folk con instrumentos prefabricados, hechos con tablas de lavar ropa, cajones de madera (con los que se empacaba el té) unidos a un palo de los cual se sujetaba una cuerda hasta tensarla y hacer que emita un sonido grave como un bajo, un peine y una suerte de silbato. También se utilizaba una guitarra de cajón y banjo. Este estilo proviene de New Orleeans, Estados Unidos, a principios del siglo XX y la primera vez que se registró una canción como Sekiffle fue en 1925. Al cruzar el Atlántico a mediados de los 50’s, arraigó en adolescentes y jóvenes que, no obstante, estar en pleno auge el Rock & Roll, fueron atraídos por esta forma de hacer música debido al bajo costo que representaba tocarla (en la Europa de post-guerra no era barata la venta de instrumentos).

- Baby, Let's Play House: Escrita y grabada originalmente por Arthur Gunter en 1954 fue popularizada luego por Elvis Presley en 1955 constituyéndose en su primer ingreso a las listas de éxitos de los Estados Unidos, alcanzando el puesto número 5 de la Billboard Magazine.

En su cover, Elvis cambia parte de la letra para hacer referencia a su Cadillac rosa.

John Lennon utilizó la frase “prefiero verte muerta chiquita antes de verte con otro hombre” para su canción Run For Your Life del álbum Rubber Soul de 1965.

MAX MARRUFFO S.