viernes, 1 de junio de 2012

DENTRO Y FUERA DE TI

Escucha mientras lees


Para el 1 de junio de 1967, el tema de la psicodelia no estaba asentado aún en la mente de los jóvenes de gran parte del mundo. Todavía era un rollo que se centraba en las calles de Haight y Ashbury en San Francisco, en los parajes verdes y soleados de los suburbios de Los Angeles como el Laurel Canyon. Ustedes saben, las tendencias, modas, corrientes de pensamiento, etc. tardan muchas veces en calar. Sobre todo cuando son excesivamente vanguardistas respecto de lo existente en ese momento.

Grabando el Sgt. Pepper's
Por ello, la presentación en sociedad del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band impactó en todos los extremos generacionales. Desde los más viejos, hasta los más jóvenes.

Quizá ese fue el momento en que se acuñó la famosa frase, que muchos de ustedes, al igual que yo, escuchamos decir a nuestros alterados y alborotados padres: “baja el volumen de esa música de locos… ¡carajo!”.

Quizá fue el álbum con el que, siendo aún adolescentes, queríamos, ante los amigos de más edad, pegárnosla de “loocos”.

Como los chicos de los 50’s tuvieron a Brando y a Dean para imitar a un aturdido y sonsacar el cariño y comprensión por parte de las chicas; nosotros tuvimos al Sgt. Pepper’s para llamar su atención pasando por raros o extravagantes.

Quien no entendía el mensaje detrás de la música y sonido de éste álbum era un alineado con el sistema, de escaso espíritu de búsqueda, de corta imaginación. Esto es, de mentalidad miope y monocromática.

El Sgt. Pepper’s aún hoy tiene la fuerza de impresionar y tal vez perfilar los gustos musicales de los más jóvenes hacia lo exquisito. Indudablemente cambió el sentido de hacer música. Cuántas cosas que hoy veo en la literatura, música, iconografía que gira alrededor de mis hijas adolescentes, tienen en esencia algo de él. Puede que el ambiente en medio del cual se creó, cambió; que el modo de entender la vida, también. Pero las vibraciones que causan en el alma siguen siendo las mismas. Se ha ganado el mérito de pasar, al igual que tantas otras de siglos anteriores, como una obra de arte que conforma la cultura universal del hombre.

George y el sitar indio
En lo personal, de sus canciones, la que me impresionó, me sacó disparado de mi asiento de una artera patada hasta hacer volar mi mente en un millar de imágenes multicolores, salpicando profusamente el muro de experiencias de mi existencia, fue la canción que abría el lado B del LP. Una de Harrison: Within You, Without you.

No podía creer que  el Rock&Roll fuese tan infinito como Dios y el Universo.

Sí. Definitivamente The Beatles fueron genios del arte popular que aún no han sido superados (quizás nunca). Pero el mérito que se les catalogue así, no recae en Lennon y McCartney, sino, en George. Ninguno de los dos primeros hizo algo similar. Ninguno de ellos experimentó con sonidos del mundo. Jugaron con sonidos electrónicos pero siempre se mantuvieron en el plano geográfico occidental. George con su música pretendió dar la vuelta al mundo. Les dio a los Beatles el toque de misticismo que requiere toda figura inmortal sin desdibujar la imagen de la banda. Hoy el sonido beatle resultaría monocorde de no haber aparecido canciones como estas en algunos de sus álbumes.

La Rolling Stone magazine no la trata muy bien en el análisis histórico del álbum, pero como una  vez lo expresó Kurt Cobain, en este punto, yo creo al igual que él, que las revistas corporativas siguen siendo una mierda.

Hablábamos

Del espacio que hay entre nosotros

Y acerca de la gente

Que se esconde detrás de un muro de ilusión

Sin vislumbrar jamás la verdad

Después es demasiado tarde

Cuando pasen a mejor vida…

Hablábamos

Sobre el amor

Que podríamos compartir

Cuando lo encontremos

Hagamos lo posible por conservarlo

Con nuestro amor

Podríamos salvar al mundo

Si solo lo supieran (los demás)

Trata de comprender

Que todo está dentro de ti

Nadie más puede cambiarte

Y hacerte ver que en realidad

Eres muy pequeño

La vida fluye dentro y fuera de ti

Hablábamos

Sobre el amor que se enfrió

Y sobre la gente

Que gana el mundo

Y pierde el alma

No lo saben

No lo pueden ver

Acaso, eres uno de ellos?

Cuando veas más allá de ti mismo

Entonces, podrás sentir la paz que tu mente

 Está esperando

Y llegará el momento en que percibas

Que todos somos uno

Y que la vida fluye

Dentro y fuera de ti

- George Harrison -

Within You, Without You: The Beatles (1967).


MAX MARRUFFO S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario