Betles grabando, marzo 1963 |
Cuando la banda se separó, en los Estados Unidos e Inglaterra se lanzaron álbumes recopilatorios, que no obstante contener, en su mayoría, material básico editado en esa primera época, agregaron material con nuevas mezclas que le daban una sonoridad distinta o lo hacían singular; se dieron a conocer temas que no llegaron al Perú como singles o que no eran muy conocidos, o incluso que para los peruanos eran inéditos. Este material que apareció entre 1973 y 1982 contribuyó también a la formación del catálogo peruano. A ésta época la denominamos era Post-Beatle.
Ahora, no en todos los países el arte de portada coincidió con la de la discografía oficial inglesa. El caso más notorio se dio en los Estados Unidos en que las portadas (y la discografía misma), sólo se emparejó con la inglesa a partir del álbum Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band (año 1967). Esto se debió a muchos factores, entre los cuales tenemos el hecho que el lanzamiento discográfico de The Beatles no fue simultáneo en ambos continentes, lo que motivó la salida retrasada de algunos de sus singles en la unión americana, además que la empresa subsidiaria de EMI en los Estados Unidos, Capitol Records, se rehusó en un primer momento a editar sus discos, ocupándose de ello sellos discográficos menores.
Finalmente, los álbumes A
Hard Day’s Night’ (1964) y Help!
fueron editados como soundtracks,
esto es, tan solo con las canciones y las secciones de orquesta que aparecen en
las películas respectivas, mientras que el resto de temas contenidos en la
versión inglesa (donde no aparecen las orquestaciones) formaban parte de otros
álbumes compilatorios.
Beatles grabando, febrero de 1964 |
Cuando, entre 1963 y 1964, la
popularidad del cuarteto en Europa se hizo evidente para los estadounidenses, y
surgió el interés de llevarlos a su
territorio, con el propósito de incrementar las ventas y servir de apoyo
publicitario se editaron LPs compilatorios de los primeros éxitos sea
aparecidos en singles o en sus primeros LPs. Así, el primer y segundo álbum Please,
Please Me y With The Beatles (Inglaterra 1963) nunca fueron editados como tales en Estados Unidos.
Obviamente pesó también un criterio comercial (ampliar el número de álbumes
puestos a la venta) a la par que se quiso dar un toque más americano al trabajo
de la banda.
Un ejemplo de esto último fue el álbum Ruber
Soul (1965) que apareció con
algunos temas folk - country del álbum Help! inglés (también de 1965) que lo acercaron, en sonido, a lo
que ocurría por aquel entonces en la costa oeste (Los Angeles) con bandas de folk - rock tales como The Byrds, Buffalo Springfield, etc. Revolver (1966), el último álbum en aparecer con contenido distinto a la
versión inglesa, presentó un menor número de canciones puesto que algunas (del
original inglés) ya habían sido utilizadas en un álbum compilatorio.
Sesión de grabación, álbum Revolver |
En lo que se refiere a la discografía editada en el Perú, la portada del álbum A Hard Day's Night' fue la única que no se ajustó a la oficial puesto que contenía una fotografía de los cuatros captada, al parecer, en las instalaciones del teatro Scala de Londres, donde se rodaron las escenas del back stage y presentación televisiva. Incluso el nombre que se dio al álbum fue Yeah, Yeah, Yeah! John, Paul, George y Ringo The Beatles.
Desde 1987, cuando el catálogo Beatle pasó al formato CD, la discografía, títulos y arte de portada de los álbumes se ha estandarizado en todo el mundo.
Con George Martin en Abbey Road |
Dentro de la discografía inglesa, durante la existencia del grupo, se contó con un álbum recopilatorio (considerado dentro de los 13), que contenía varios de los singles oficiales lanzados por The Beatles, quienes por lo general nunca los incluían en los álbumes. Este recopilatorio fue editado, el año 1966 con el nombre de A Colection Beatles Oldies (But Goldies).
Otro recopilatorio fue el álbum denominado “Hey Jude” lanzado a la venta el 26 de febrero de 1970 tan solo en el mercado norteamericano. No obstante, y a pesar de ello, formó parte del catálogo peruano y de otros países de la región por el hecho que se trataba de un disco que aparecía con la etiqueta Apple Records.
Con el paso al formato CD, el inglés Oldies… y el americano Hey Jude, fueron eliminados de la discografía estandarizada para ser reemplazados por los denominados The Beatles Past Master I y II, publicados el año 1988.
Era post-Beatles
Cabe señalar que en Inglaterra como en los Estados Unidos y en algunos países de América del Sur, como es el caso de Argentina, durante la existencia del grupo, también se editaron algunas de sus canciones en formato Extendet Play (EP), que era un formato entre el single y el LP. que contenía alrededor de dos o tres canciones por lado (recuérdese que los discos de vinilo contaban con dos caras: el lado A y el lado B. El disco 45 rpm. conocido como single contenían un tema por lado; mientras que el LP o 33 rpm. contenía normalmente de cinco a siete canciones).
Las canciones que formaron parte de estos EPs, que no aparecieron en los recopilatorios de 1966 y 1970, lo fueron en los álbumes post-Beatles Rock & Roll Music (1976) y Rarities (1979), lanzados en Estados Unidos e Inglaterra. Estos EPs, al igual que el Oldies... y el Hey Jude, fueron absorbidos en The Beatles Past Master I y II. Rock & Roll Music y Rarities se siguieron vendiendo cuando la discografía pasó al formato CD. A la fecha ya han sido removidos del catálogo estandarizado.
White Album |
Let It Be |
También tenemos el álbum doble The Beatles at the Hollywood Bowl (único disco grabado en vivo) editado el año 1977; Love Songs (también álbum doble) del mismo año; y, cerrando la discografía editada en vinilo en Perú, The Beatles Soundtracks - Reel Music (1984) con las canciones principales de sus películas.
Como dato anecdótico cabe mencionar que el álbum Yellow Submarine se público en el Perú luego de la separación, por lo que a pesar de ser un álbum de la era Beatle publicado en la discografía oficial inglesa (y considerado dentro de los 13), se le debe dar el carácter de post-Beatle.
Abbey Road |
Hemos dejado fuera otros álbumes recopilatorios publicados en el Perú antes de la llegada del CD puesto que consideramos no aportaron nada nuevo a la discografía Beatle.
Para terminar, el sello discográfico que publicó el catálogo oficial de The Beatles en el Perú, desde el álbum Please, Please Me hasta el Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band fue I.E.M.P.S.A. (Industrias Eléctrico Musicales del Perú Sociedad Anónima) bajo licencia de ODEON, sello español que tenía los derechos del catálogo de EMI. Lo que explica nuestra sujeción a la discografía inglesa. A partir del White Album (1968), se publicaron con la etiqueta de Apple Records.
Cronología de álbumes Beatle que conformaron el catálogo peruano:
1. Era Beatle
1963:
Please, Please Me (publicado en Inglaterra el 22 de marzo).
With The Beatles (publicado en Inglaterra el 22 de noviembre).
1964:
A Hard Day’s Night (publicado en Inglaterra el 10 de julio). Conocido en Perú como Yeah, Yeah, Yeah! John, Paul, George y Ringo The Beatles
Esta es la portada con la que originalmente se publicó en el Perú |
Beatles For Sale (publicado en Inglaterra el 4 de diciembre).
1965:
Help! (publicado en Inglaterra el 6 de agosto).
Revolver (publicado en Inglaterra el 5 de agosto).
A Collection of Beatles’ Oldies (But Goldies!) (publicado en Inglaterra el 9 de diciembre). Se dice que éste recopilatorio fue lanzado a la venta para cumplir con el cupo de dos álbumes al año. Lo especial de éste era que contenía la canción Bad Boy que no apareció en ningún álbum ni single publicado en Inglaterra. Solo lo había sido en la discografía estadounidense.
1967:
1967:
Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band (publicado en Inglaterra el 26 de mayo). La fecha que inicialmente se programó para el lanzamiento fue el 1 de junio.
Magical Mystery Tour (publicado en los Estados Unidos el 27 de noviembre). Álbum que no forma parte de los 13 álbumes del catálogo básico aportado por la discografía inglesa. Su llegada al Perú fue posterior a la era Beatle, por lo para nosotros es, estrictamente, un álbum post-Beatle.
1968:
The Beatles (conocido mundialmente como “White Album”) (publicado en el 22 de noviembre en Inglaterra y el 25 en los Estados Unidos). Este álbum es el primero en llevar el sello Apple Records.
1969:
Yellow Submarine (publicado el 13 de enero en los Estados Unidos y el 17 en Inglaterra). En el Perú salió a la venta luego de la separación del grupo por lo que debe ser considerado de facto uno post-Beatle.
Abbey Road (publicado el 26 de setiembre en Inglaterra y el 1 de octubre en los Estados Unidos).
1970:
1970:
Hey Jude (publicado en los Estados Unidos el 26 de febrero).
Let It Be (publicado el 8 de mayo en Inglaterra y el 18 en los Estados Unidos).
2. Era Post-Beatle (recopilatorios)
Todos salieron con sello Capitol Records (Estados Unidos) o Parlaphone (Inglaterra). Cabe recordar que cuando se creó Apple Records, se acordó con EMI (dueña de Parlaphone y también de Capitol Records) que esta mantendría sus derechos sobre los álbumes de The Beatles. La explotación de ese derecho lo aprovechó durante el tiempo que duró el proceso de separación judicial de la banda.
En la década de los 80’s reaparece Apple Records con el lanzamiento del catálogo Beatles en CD y a partir de ese momento todos los discos Beatle aparecen con dicho sello.
1973:
The Beatles 1962 - 1966 (conocido mundialmente como Red Album [Álbum Rojo]) (publicado el 2 de abril en Inglaterra y el 19 en los Estados Unidos).
The Beatles 1967 - 1970 (conocido mundialmente como Blue Album [Álbum Azul]) (publicado el 2 de abril en Inglaterra y el 19 en los Estados Unidos).
1976:
Rock & Roll Music (publicado el 7 de junio en los Estados Unidos y el 10 en Inglaterra).
1977:
The Beatles at the Hollywood Bowl (publicado el 4 de mayo en los Estados Unidos y el 6 en Inglaterra).
Love Songs (publicado el 21 de octubre en los Estados Unidos y el 19 de noviembre en Inglaterra).
Rarities (publicado el 12 de octubre en Inglaterra y el 24 de marzo de 1980 en los Estados Unidos). Este álbum recopilatorio fue una colaboración entre Capitol y Parlaphone. Con la publicación posterior de los discos del Anthology, el Rarities puede ser considerado como el antecedente de aquellos.
1982:
The Beatles Soundtracks - Reel Music (publicado el 22 de marzo en los Estados Unidos y el 29 en Inglaterra).
Soundtrack:
Grabando From
Me To You el 5 demarzo de 1963 - The Beatles
Grabando Thank You Girl el 5 de marzo de 1963 -
The Beatles
Grabando This Boy el 17 de octubre de 1963 -
The Beatles
Grabando Paperback Writer el 13 y 14 de abril de
1966
- The Beatles
MAX MARRUFFO S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario