Tras haber desechado la idea de grabarlos en “vivo” desde el Cavern Club para su primer álbum, el productor George Martin citó a John, Paul, George y Ringo a los estudios de EMI en Londres para el 11 de febrero de 1963.
Aquel día, Martin ya había decidido que el álbum se desarrolle sobre la base del repertorio que el grupo interpretaba en sus presentaciones, sea en Alemania o sus giras por Inglaterra.
Presentación en The Cavern (22-08-62) |
Los arreglos de producción tampoco demandaron mucho tiempo.
Cabe señalar que el material que necesitó varias tomas para ser terminado fue el compuesto por McCartney y Lennon (ese fue el orden en que por única vez apareció registrado los créditos). El material ajeno lo grababan de inmediato.
Las canciones trabajadas aquel día 11 de febrero, fueron:
There’s a Place (McCartney-Lennon),
Seventeen, que fue editada como I Saw Her Standing There (McCartney-Lennon),
A Taste of Honey (Scott-Marlow),
Do You Want To Know a Secret (McCartney-Lennon),
Misery (McCartney-Lennon),
Hold Me Tight que fue desechada y luego aparecería publicada en el álbum “With The Beatles”,
Anna (Go To Him) (Alexander),
Boys (Dixon-Farrel),
Chains (Goffin-King),
Baby It’s You (David, Williams, Bacharach),
Twist & Shout (Medley-Russell). Esta fue la última canción en ser grabada aquella sesión. Llegaría a ser, tal vez, la más popular de todas. La voz de Lennon aparece totalmente afónica, no solo por el hecho de haber estado cantando todo el día, sino también porque estaba padeciendo de una fuerte gripe. Se dice que, no obstante, se quitó la camisa y la cantó con el torso desnudo para sentirse más liberado. Lo que no sabía Lennon, por aquel entonces, era que los estudios de EMI ubicados en Abbey Road, se caracterizaban por ser húmedos y fríos, aún en la temporada de verano. Terminó empeorando su salud.
Anuncio publicitario |
El día 22 de marzo de 1963 el álbum se lanza a la venta con el nombre de Please Please Me, alcanzando, en pocas semanas, el primer lugar, para luego ser reemplazado (30 semanas después) por “With The Beatles”, segundo álbum de la banda.
Inicialmente, iba ser titulado como Off The Beatle Track, pero en vista que el single “Please Please Me” alcanzó el primer lugar pocos días después de grabado el álbum, George Martín recapacitó y consideró que lo mejor era que llevara el título de esa canción.
El arte de portada o cubierta del disco planteó una serie de dudas. Inicialmente se pensó en retratar a los cuatro Beatles en espacios abiertos. George Martin propuso el zoo de Londres, del cual era benefactor. La idea no solo desagradó a los muchachos sino que tuvo que desestimarse porque las autoridades de dicha institución se negaron a ello.
Este es un boceto diseñado por Paul McCartney para la portada del álbum cuando se planeaba denominarlo "Off The Beatle Track |
Posteriormente, Martin sugirió para el trabajo al fotógrafo Aungus McBean, especialista en tomas de obras teatrales. Este citó a The Beatles a su taller fotográfico para el día 23 de enero. Ese día se captó tomas tipo retrato que no tenían la sofisticación necesaria para formar parte de la portada de un disco POP. Un segundo intento de encontrar la toma adecuada por parte de McBean fue realizado a mediados de febrero en las instalaciones de las oficinas de EMI, ubicadas, en aquella época, en el edifico del N° 20 de Manchester Square - Londres (los estudios de grabación siempre estuvieron ubicados en Abbey Road).
Cuenta la historia que, estando McBean a pocos metros de la puerta principal, vio que desde el primer descanso de las escaleras del edificio, alguien asomo la cabeza. En ese instante, en un arrebato de inspiración, decide pedirle a los muchachos que se alinien a lo largo de aquella baranda para poder captarlos desde su ubicación en el primer piso, para lo cual él se tendió en el suelo. De estas tomas se eligió la foto que aparece en la portada del álbum Please Please Me (McBean siguió fotografiándolos en los interiores de las oficinas).
Pero, aquellos días, aún nadie estaba convencido de lo hecho por McBean. El días 5 de marzo, EMI encarga a su fotógrafo de staff John Dove para que intente otras tomas. Estas se realizan en los alrededores del mismo edificio, en las inmediaciones de Montague Place y por último en la puerta principal de los estudios de grabación en Abbey Road. En este último lugar, los Beatles son captados jugando en las escaleras de la entrada principal.
Vistas las cosas desde la perspectiva del tiempo, se considera que fue un acierto la decisión por la toma de la “baranda”, ya que constituyó un presagio del vertiginoso “ascenso” del grupo hacia el éxito. En ella, The Beatles nos miran desde lo alto como desde la ventanilla de una nave que despega hacia la cima, representada por los niveles altos de la edificación.
Sesión fotográfica para el álbum Get Back. Angus McBean. Esta última fue utilizada en el denominado álbum azul |
Otro detalle es que, el mismo concepto iba a ser utilizado seis años después para la portada del álbum Get Back, nombre que en un primer momento se había pensado para lo que después se tituló como Let It Be. The Beatles regresaron a Manchester Square y McBean los captó en el mismo descanso y apoyados en las misma baranda. Para ese entonces, los cuarto habían dejado hace tiempo sus cortes con flequillo para lucir cabelleras y barba (y más años). El álbum finalmente titulado Let It Be utilizó otra portada.
Como es sabido, Let It Be fue grabado en medio de peleas entre el grupo y por considerarlo de mala calidad fue dejado de lado y, no obstante, haber sido grabado antes de Abbey Road, fue publicado con posteridad, siendo así el “último” álbum de The Beatles.
Quizás con la portada de McBeann el final del cuarteto hubiera tenido algo de enigmático.
Quizás con la portada de McBeann el final del cuarteto hubiera tenido algo de enigmático.
Esta fotografía data del año 1961 |
Una de las tomas para la portada de Please Please Me y de las que fueron hechas para lo que iba ser Get Back, se utilizó en los álbumes recopilatorios conocidos como álbum rojo y azul (1973).
Angus McBean en 1987 |
The Beatles con la portada de su primer álbum |
Nueva sede de EMI en Brook Green. Aquí ha sido empotrada la famosa baranda Antigua sede de Mancheste Square. Hoy en ese lugar se levanta una nueva edificación |
Cuando EMI desocupó las instalaciones del edificio de Manchester Square a comienzos de los 90’s, y ante la inminente demolición del mismo por parte de sus nuevos propietarios, la famosa baranda fue desmontada, trasladada e insertada íntegramente en la nueva y moderna sede ubicada en Brook Green.
Soundtrack:
-Grabando I Saw
Her Standing There
(11 de febrero de 1963)
-Grabando Please Please Me
(11 de setiembre y
26 de noviembre de 1962)
MAX MARRUFFO S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario