martes, 11 de junio de 2013

EL “BEATLE” DESPEDIDO

Escucha mientras lees

The Beatles: (de izquierda a derecha) Paul McCartney, Pete Best, George Harrison y John Lennon
En las bandas de rock’n’roll de los 60’s y 70’s normalmente se suscitaban miles de problemas o conflictos originados por actos de indisciplina, por insatisfacción profesional o incompatibilidad artística, que una vez conocidos por el público generaban todo tipo de comentarios y habladurías.

El remedio recurrente ante estas crisis fue el despido laboral que bien terminaba con la carrera del músico afectado o le daba la oportunidad para mostrar su valía individual convirtiéndose en estrella por su propia cuenta. Esos despidos también fueron el origen de posteriores reagrupamientos que devendrían en famosas bandas.

En los 60’s, la salida de David Crosby de los Byrds se debió a incompatibilidades artísticas con los demás integrantes. En los 70’s, los excesos de Ozzy Osbourne  llevaron a los demás miembros de Black Sabbath a prescindir de sus servicios como vocalista. Gene Simmons y Paul Stanley no pudieron con el alcoholismo de Peter Criss y terminaron bajándole el dedo en Kiss a inicios de los 80’s. Pero, cuál fue la verdadera razón por la que John Lennon, Paul McCartney y George Harrison decidieron prescindir de los servicios de Pete Best como baterista de los Beatles justo a puertas de grabar su primer sencillo en 1962.

El silencio guardado por los tres Beatles originales fue el motivo para que los fanáticos de la banda más importante de la historia crearan una serie de mitos y leyendas alrededor del tema.

Pete Best, nacido en la India Británica, el 24 de noviembre de 1941, hijo de Mona Best, dueña del Casbah Club de Liverpool, ocupó la batería en lo que ha decir de John Lennon, fue la etapa más salvaje y verdaderamente rocanrolera de la banda: su célebre estancia en clubes de la ciudad alemana de Hamburgo, entre los años 1960-1961, que se constituiría en la fragua de su capacidad artística y del sonido que llegaría a ser reconocido y admirado en el mundo entero, hasta el día de hoy.

Cuando en 1962, ya de la mano de Brian Epstein, los Beatles consiguieron por fin un contrato discográfico con Parlaphone Records (luego de haber sido rechazados por algunas disqueras), a días de entrar al estudio para grabar su primer sencillo, Pete Best fue despedido intempestivamente siendo reemplazado por Richard Starkey, conocido en el ambiente musical del río Mersey como Ringo Starr.

Cuenta la historia que John, Paul y George no quisieron encargarse del asunto y se lo dejaron a Epstein quien no se mostró dispuesto a hacerlo en primera.

El 16 de agosto Epstein citó a Pete a su oficina y sin mucho rodeo le comunicó su despido como una decisión tomada por los otros tres integrantes. Un día antes, John, Paul y George habían invitado a Ringo a unirse al grupo.

Si hubo alguna razón y esta fue mencionada, Pete Best y Paul McCartney, hoy en día son los únicos que la conocen, aunque el primero siempre ha dicho que no se la dieron.

The Beatles en Hamburgo. En la temporada de presentaciones en dicha ciudad, hasta noviembre
de 1960, eran un quinteto, con Stu Sutcliff en el bajo (extremo derecho)
Repasando la historia de los Beatles en el presente, se puede llegar a estimar que para su salida ayudó mucho el hecho de la insatisfacción mostrada por George Martin, célebre productor de la banda en la casi totalidad de sus álbumes.

Martin le ofreció a Epstein hacerles una audición a sus muchachos antes de aceptar firmarles un contrato. El día 6 de junio se llevó a cabo dicha audición y Martin quedó complacido con lo que había escuchado, pero puso reparos en el baterista, Pete Best, que a decir del productor no llevaba bien los tiempos.

Cabe señalar que George Martin no era exactamente un productor de discos orientados al mercado juvenil, sino más bien al mundo adulto pues estaba especializado en discos de comedia o de música clásica. Puede decirse que su experiencia con los Beatles fue su primer acercamiento a la música rocanrolera. Este hecho nos permite entender que poco o nada sabía de cómo se desarrollaban las relaciones entre los miembros de una banda de rock’n’roll, relaciones que en muchos casos estaban marcadas con pactos de sangre, en el sentido que se basaba en una convivencia por la que todos sus integrantes padecían o disfrutaban de las adversidades o éxitos en común, como una sagrada familia. Martin podía creer que remover al baterista de una banda era lo mismo que remover al clarinetista de una orquesta sinfónica. Por ello pudo haberle comunicado su decisión a Epstein sin prever el problema que produciría al interior del grupo.

Sin embargo, según Martin, el asunto con Best era que no le llenaba el ojo como baterista para estudio, aunque no discutía sus cualidades para actos en directo. En una oportunidad George Martin dijo que él jamás imagino que procederían a despedirlo cuando lo único que quiso era utilizar a un baterista profesional para el disco de lanzamiento, aclarando que sus fueros terminaban en las paredes del estudio de grabación y no tenía injerencia en la vida del grupo.

En cuanto al papel de Brian Esptein en el tema, cabe recordar que intimidado sobre todo por John Lennon, trataba de mostrarse ante los Beatles como un manager efectivo, y su ansiedad por lograr que sus pupilos graben su primer disco como banda profesional pudo haber pesado para que no se esforzara en cambiar la decisión de Martin y evitar la salida de Best.

Respecto de los otros, es necesario entender que John, Paul y George, eran jóvenes provenientes de la clase trabajadora (aunque John no tanto), a los cuales la vida de la Inglaterra de post-guerra no le deparaba más que conformarse con un empleo en la provincia, una pequeña casa de ayuda social y formar una familia numerosa, por lo que tenían en la música la única tabla de salvación que les permitiera un futuro diferente. Entender que la grabación de su primer disco representaba para ellos el paso anhelado para mostrar su valía y lograr el éxito personal, hace difícil suponer que estaban dispuestos a ponerlo en riesgo por un espíritu de compañerismo, más aún cuando según la leyenda, el colega era uno con el que no congeniaban del todo.

Queda claro entonces, que de no haber mediado la decisión de George Martin de grabar con un músico de sesión, John, Paul y George tendrían que haber buscado otra excusa para remover a Pete Best de su puesto, si eso querían. Lo que no queda claro es si ellos y Epstein entendieron que Martin no estaba exigiendo el cambio de baterista, sino, únicamente, que había decidido la utilización de un músico de sesión.

Alguna vez John tratando de explicar el despido, dijo que Best sabía que fue contratado para el periplo por Hamburgo, pero si fue así no cabe explicar su presencia en las audiciones de Decca y Parlaphone.

Beatles en Hamburgo con Pete Best en la batería. Sutcliffe aparece sentado sin tocar
En cuanto que Pete Best carecía de calidad técnica, no existió ni existe la posibilidad de comprobarlo. Lo cierto es que, cuando se grabó el sencillo “Love Me Do”, George Martin igual prescindió de Ringo Starr. El sencillo que se lanzó al mercado no lo tuvo a este como baterista ni en el tema del lado B.

Con Ringo Starr se grabaron todos los álbumes de los Beatles; con Best no se grabó nada, tan solo demos que no pueden ser comparados con tomas hechas en sesiones oficiales de grabación.

En el libro “El Sonido de Los Beatles, Memorias de su Ingeniero de Grabación” (Geoff Emerick y Howard Massey, Indicios Editores, 2011, Barcelona) nos enteramos que cuando se decidió colocar a Andy White de todas maneras en la batería para grabar “Love Me Do” y “ P.S. I Love You”, John, Paul y George no se opusieron de manera terminante ni abogaron por la calidad técnica de su nuevo baterista, desentendiéndose rápidamente del asunto, dejando que Ringo asuma la situación a regañadientes.

Pete Best (primero de la izquierda), con chaqueta
 y sin flequillo
Alguna vez se lanzó la hipótesis que Best no encajaba con la nueva imagen post-Hamburgo, ya que se negaba a utilizar traje y hacerse el corte estilo “Mo Top”.

Existen referencias que Best no gustaba tanto de la ropa de cuero, por lo que no es lógico que luego se diga que prefería mantener su imagen teddy.

También se dice, al respecto, que Astrid Kirchherr señaló que por más que Pete Best deseara utilizar el cabello con corte alemán (de donde proviene el peinado con flequillo o Mo Top), iba a ser difícil pues lo tenía demasiado rizado.

Que el motivo fue la incompatibilidad de caracteres entre los tres Beatles más antiguos y Pete Best, eso sí es bastante probable y lo podemos creer quienes hemos tenido la oportunidad de trabajar con bandas. En ellas las relaciones entre los chicos se forma a base de egos, aunque se hable de amistad, lo musical puede quedar en segundo plano cuando esos egos se enfrentan.

A Best lo contrataron a pocas horas de viajar a Hamburgo, ya que se les exigía contar con un baterista y no lo tenían. Solo les quedó tiempo para hacerle una somera audición y punto.

Beatles en el Indra Club, Hamburgo
Al respecto cabe recordar, como está confirmado en la historia, que ni John, ni Paul eran músicos demasiado exigentes ni encopetados como para impedir que un músico sin capacidad los acompañe en el escenario y los pongan en ridículo. Aceptaron que Stuart Sutcliffe toque el bajo aún cuando en música era muy buen pintor.

A Best lo subieron al coche por necesidad. Fue su compañero de última hora. No habían pasado juntos etapas previas vividas intensamente como fue la época de los Quarrymen, o Johnny and The Moondogs, o los Silver Beatles. John y Paul se conocían buen tiempo; George era incondicional de ambos porque era consciente que ser mucho menor que ellos podía ser motivo para que lo dejaran de lado en cualquier momento.

Además, Pete vivía con su madre, a diferencia de John y Paul que las perdieron a temprana edad. La madre de Best tenía un negocio y le bastaba para darle las comodidades necesarias y ciertos gustos a su hijo; mientras que los padres de George se las veían muy difícil para mantener a su numerosa descendencia. Los Beatles siempre se han referido a lo difícil que era encontrar un chico que sea dueño de una batería porque en aquella época eran muy caras. Lennon dijo que se llevaron a Best porque este sí la tenía.

En adolescentes y jóvenes recién salidos de la adolescencia, este tipo de cosas provoca cierto escozor y celos que, de no contar con una formación adecuada, crean brechas o abismos que impiden llegar a ellos o que simpaticen con otros.

Paul y John haciendo locuras en Hamburgo
Desde esta óptica se puede entender, además, la rivalidad que se dice, hubo respecto de las chicas. Quizás para los otros Beatles era demasiado que Best también tenga mayor número de admiradoras. Se han contado muchas historias del gancho que tenía con las mujeres, como lo ocurrido en una presentación en Manchester, donde centenares de fanáticas se aglomeraron a su alrededor, dejando de lado a los otros tres, lo que le valió una amonestación de parte de Jim McCartney, padre de Paul, por no haberlos jalado a su lado.

Mona Best, aseveraba que su hijo tenía un club de fans para él solo.

Si agregamos que John, Paul y George gustaban mucho de las bromas subidas de tono, alardear y fanfarronear, mientras que Pete era un tipo introvertido que casi nunca participaba de las correrías de sus inquietos compañeros, su conducta se podía confundir con soberbia y/o arrogancia, por lo que nos queda muy claro que temprano o tarde sería separado de la banda.

Pete Best, a lo largo de los años, ante las preguntas un tanto indiscretas de los periodistas que insisten en saber qué pasó y qué se siente haber sido despedido a puertas de la fama, ha negado hidalgamente toda especulación en cuanto a los celos, la incompatibilidad y, de manera tajante, la acusación de su pobre capacidad como baterista.

Pete Best con Lee Curtis and All Stars
Acepta que no le fue fácil ver que sus compañeros lograron el ansiado éxito profesional mientras él quedó de lado, pero deja entrever que tras un natural bajón anímico supo reponerse y aceptar la vida tal y como se le presentó. Suele hablar muy bien de su matrimonio de cerca de cincuenta años con su esposa Kathy y de sus dos hijas y nietos, del empeño que mostró en las actividades que realizó luego que en 1968 se retiró del mundo de la música y de estar satisfecho de haber cumplido con su labor como funcionario de la administración pública británica.

Indudablemente esa actitud ha tenido que ver con un apoyo profesional que le ha permitido llegar a la conclusión que esta historia sirvió para que pase a la posteridad como el Beatle Despedido y sobre él se posen las miradas de los mismos fanáticos de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Esto es, que nunca dejó de ser un beatle más.

Al final de cuentas, lo que ocurría en el mundo del rock’n’roll no admitía explicaciones. Las cosas se daban como venían porque en el rock’n’roll no había pautas o patrones a seguir. Si algo carecía de lógica o era difícil de comprender, debía quedar así y  punto. Los cuentos, mitos y leyendas se inventaban porque había quienes estaban dispuestos a creerlos. Porque siempre ha existido la tendencia a querer explicarlo todo no importando que para ello partamos de premisas falsas.

Pete Best Four
El haber puesto a Pete Best en la posición de víctima ha sido injusto y hasta peligroso para él. Cuando el 4 de setiembre John, Paul y George entraron en el estudio para grabar su primer disco: “Love Me Do” nadie podía vaticinar lo que los Beatles terminarían siendo. Ni ellos mismo podían adivinarlo, aunque sí podían confiar en su capacidad. Pero en la vida, muchas cosas que escapan a nuestra voluntad son las que juegan para que logremos el éxito o terminemos fracasando.

Pete Best tiene todo el derecho de decir que estaba capacitado para compartir el éxito junto a los otros tres y no tenemos por qué dudarlo. Pero no tiene la obligación de soportar preguntas que se hacen desde un contexto distinto del que existió cuando ocurrieron las cosas.

Lo que nadie se detiene a  pensar, es la buena suerte de la que sólo Best puede alardear: de haber estado allí, en la época de Hamburgo, quizás el prólogo más famoso que pueda ostentar la historia de un artista o banda de la era dorada del rock’n’roll, y las de estos tiempos, llámese como se llame lo que hacen actualmente.

Notas:

- Despido intempestivo puede presentarse cuando en forma unilateral, sin aviso previo o al margen de una causa justa se da por concluida una relación laboral por parte del empleador.

El escenario del "Casbah Coffe Club Bar" hoy
- El Casbah Club Coffe Bar, al igual que los demás Coffe Bar que proliferaron en las principales ciudades de Inglaterra hacia finales de los 50’s y comienzos de los 60’s, era un local estrecho, con un pequeño escenario (era el único de la zona que contaba con una máquina expendedora de café, lo que lo hacía atractivo respecto de los demás). Estaba ubicado en el sótano de la casa de Mona Best, madre de Pete, donde las noveles bandas de Liverpool encontraban espacio para poder darse a conocer. Entre estas bandas estaba los Quarrymen, la primera conformación más o menos seria organizada por John Lennon, en la que participó Paul McCartney y más tarde George Harrison.

En aquel entonces Mona Best era vista como una benefactora de aquellos grupetes que no encontraban otro lugar donde tocar. En la época que abre el Casbah, el mítico Cavern Club todavía era un local donde sólo se difundía Jazz y música Folk.

En el Casbah, también debutó Pete Best con su banda los Black Jacks.

Paul, John y Cynthia. Esta foto se tomó en el escenario del Casbah
The Casbah Club Coffe Bar fue declarado patrimonio cultural de la ciudad de Liverpool y forma parte del circuito turístico dedicado a la música del rock’n’roll y la historia de los Beatles.

- Se dice que antes de la llegada de Brian Epstein a la vida de los Beatles, Mona Best muchas veces fungió de promotora de los tempranos Beatles, consiguiéndoles contratos para que toquen en algunos lugares y cobrando la respectiva paga.

Mona Best
Cuando en noviembre de 1960 los Beatles regresaron de Hamburgo en desbandada (Paul y Pete fueron expulsados por un pequeño incidente en un cine; George fue devuelto a Inglaterra por haberse detectado que trabajaba sin visa para ello y era menor de edad; y John había regresado asqueado de tanta estrechez), Mona se encargó de recuperar sus instrumentos y equipos mediante llamadas telefónicas a sus contactos en la ciudad alemana.

- Mona Best tuvo un romance con Neil Aspinall, rodié y luego manager de los negocios de los Beatles a la muerte de Epstein.

Aspinall fue compañero de Paul McCartney en el colegio, luego, por la época en que se preparaban para viajar a Hamburgo y Pete Best ingresó a la banda, se le dio el puesto estable de chofer, pues contaba con una pequeña camioneta.

Neil Aspinall y Mona Best tuvieron un hijo, que fue inscrito con el apellido de Mona toda vez que esta seguía aún casada con el padrastro de Pete.

Cuando Pete fue despedido de los Beatles, Pete le dijo a Neil que no tenía porque dejar su trabajo con ellos, pues no era su problema.

Neil Aspinall fue el productor de la serie Beatles Anthology, año 1995.

La van de Neil Aspinall camino a Hamburgo
Mona Best prestó las condecoraciones de guerra de su padre a John Lennon, para que sirvan como parte de la decoración de la portada de Sgt. Pepper’s. Estas le fueron devueltas con el trofeo que aparece en la letra “L” del arreglo floral con el nombre de la banda.

Mona Best falleció de un paro cardíaco en 1988.

- Cuando se despidió a Best, la noticia fue difundida por el Mersey Beat, diario de la zona del río Mersey, Liverpool, y encendió una gran polémica entre las y los seguidores que tenían los Beatles ya por aquellos días.

Brian Epstein consultó la situación a Bob Wooler, célebre DJ de algunos locales de Liverpool, metido a empresario musical por aquella época, y éste le dijo a Brian que la salida de Best no era una buena idea.

En la presentación en que Ringo Starr tocaría ya oficialmente con la banda en el Cavern Club (setiembre de 1962), local convertido en la plaza de los Beatles, uno de los asistentes a la presentación, indignado golpeó en el rostro a George Harrison dejándole un ojo morado.

La situación se expresó en una frase: “Ringo never, Pete Best forever”.

 - Luego de su despido, Brian Epstein le ofreció a Best conseguirle una banda bajo su representación donde tocar. Pete no aceptó la propuesta.

Pete Best Four
La primera banda donde Pete Best tocó después de los Beatles fue en la Lee Curtis & All Stars. Luego formó la Pete Best Four, y posteriormente formó un quinteto que denominó Pete Best Combo. Con esta última formación llevó a cabo una gira por los Estados Unidos.

Best se retiró del mundo del espectáculo en 1968 y se dedicó, junto con su cónyuge a la empresa de panificación. Luego ingresó al servicio civil británico.

Una de las funciones que se le encomendó, fue orientar a trabajadores que son removidos o despedidos luego de permanecer por muchos años en sus puestos, a que encuentren una actividad nueva en qué ocuparse.

A mediados de los 80’s se retiró de la función pública y retornó a la música con una nueva banda. Es en esta época es que decide sacar provecho de su condición de ex-Beatle y comienza a participar en algunos eventos relacionados con la Beatlemanía. Antes, en los 70’s, se negaba a prestar declaraciones para aquellos que escribían biografías del grupo.

Por algunos años reclamó el hecho que, el silencio que guardaron por muchos años John, Paul y George le produjo mucho daño, pues motivo una serie de especulaciones acerca de su persona.

En 1995, al lanzarse en el mercado el documental Beatles Anthology, se publicó, como parte de los CD’s, cerca de quince canciones que datan de la época de las audiciones a Decca y Parlaphone, donde el tocó la batería. Esto le posibilitó ganar una fuerte suma de dinero, que a su decir, le ha dado la tranquilidad económica a su familia para un par de generaciones. En las entrevistas que se le hizo por este motivo, dijo estar agradecido a Paul McCartney por haber tenido la idea de colocar esas grabaciones como parte del material del documental.

Pete Best
Pete Best nunca más, luego de ser despedido, cruzó palabra con John, Paul y George, a pesar que coincidieron en algunas presentaciones con sus respectivas bandas.

Cuando John Lennon fue asesinado en diciembre de 1980, muchas radios británicas lo buscaron para hacerle entrevistas, pero él se negó por respeto al antiguo compañero, y se encerró en su casa para sobrellevar la pena por lo ocurrido.

Pete Best dice haber superado el incidente y que en los años de apogeo de la banda, disfrutó de sus canciones. Su álbum favorito es el White Album, y su canción preferida es “I Saw Her Standing There”.

Para él, los Beatles fueron cinco: John, Paul, George, Stuart Sutcliff y él.

Rompe el mito que Stuart no sabía tocar el bajo. Dice que no sería un virtuoso, pero para la época hacía lo suficiente para darle ritmo a la banda.


Pete Best hizo un cameo en la película The Rocker (El Rockero), estelarizada por Rainn Willson (Dwight en la serie de televisión The Office), dirigida por Peter Cattaneo, año 2008.


The Rocker trata la historia de Pez (Willson) un baterista que fue despedido de su banda de hard rock “Vesubio”, justo cuando esta consiguió ser contratada para grabar un disco. La razón fue que el dueño de la discográfica le exigió al manager le dé a su hijo ese puesto. Abatido, Pez intenta rehacer su vida trabajando en empleos convencionales. Un día sentado en un paradero de autobús, se da cuenta que un sujeto está leyendo una Rolling Stone en cuya portada aparece su antigua banda con el nuevo baterista. El sujeto que está leyendo la revista es nada menos que Pete Best, que sonríe cuando se da cuenta que quien lo está mirando es el baterista despedido.


Luego, Pez logra ser aceptado en una banda de adolescentes con la que terminará demostrando a sus antiguos compañeros que se equivocaron al dejarlo ir.

Pete Best en escena de The Rocker
- Paul y George, en el documental Anthology dijeron que la causa por la que se despidió a Best era porque no daba la hora como batería. También George alude a ciertos actos de indisciplina.

George, en el primer episodio de la serie, reconoce que quizás se obró mal de la manera como fue sacado de la banda, pero luego señala que la historia ha demostrado que Ringo fue el cuarto beatle.

- Muchos biógrafos que han obtenido el visto bueno de la banda, han coincidido en señalar que la forma en que se despidió a Pete Best, sin darle una explicación y en todo caso salvar su imagen pública, es el episodio infame que la historia de los Beatles tendrá siempre que dar cuenta.

- Pete Best se presentó en Lima el día 15 de junio de 2013. En noviembre lo haría Ringo Starr.


Soundtrack:
The Beatles Live at The Star Club - Hamburgo (whit Pete Best in drums)
 April 13 - May 31 1962
I Saw Her Standing There
Sweet Little Sixteen
Your Feets To Big
Be Bop A Lula

The Beatles  Audición para Decca Records (con Pete Best en la batería)
1 de enero de 1962
Searchin’
Money (That’s What I Want)
Like Dreamers Do


(Este post fue reeditado el 28 - 08 - 2015)

Texto y notas:
MAX MARRUFFO S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario