Si tomamos en
cuenta el orden de llegada como miembro fijo (y definitivo) Ringo sería el cuarto beatle, además el segundo zurdo en incorporarse a la banda (siempre se ha creído que
Paul era el único). Por otro lado, quizá tuvo más derecho que George a que se
le denomine el beatle callado, porque
en el estudio de grabación prácticamente no intervenía cuando todos opinaban sobre lo que se estaba haciendo, salvo las ocasiones en que ponía fin
a alguna discusión. Él era siempre el apoyo de los demás. Pero lo que más lo
caracterizaba era su manera enredada de decir las cosas. Fue él quien creó las
frases que sirvieron de títulos a dos de las canciones más conocidas de los
Beatles: “Qué noche la de aquel día” y “El mañana nunca se sabe”. Musicalmente,
durante la trayectoria del cuarteto, no se esforzó en escribir canciones y
proponer sean agregadas a los álbumes. En realidad no le daba importancia al
hecho de componer para la banda. Adolecía de cierta pereza, pues mientras John,
Paul o George se rompían la cabeza en los arreglos y buscando nuevos sonidos, Ringo cogía una revista o un periódico y
se sentaba en un rincón hasta que le llegase el turno de grabar. Los otros tres
le decían muchas veces cómo querían que toque (en el álbum Abbey Road, Paul
casi lo obligó a tocar el único solo de batería de los Beatles). La imagen
risueña que le permitió ganarse el afecto y cariño de los y de las fans, puertas adentro cambiaba por las
de un sujeto muchas veces osco y petulante, difícil de tratar (podía dejarte
con la palabra en la boca). Dejó la banda en más de una ocasión creyendo que no
estaba a la altura de los demás. Esta es una apretada reseña de su llegada a la
banda más importante de todos los tiempos y lo mal que la pasó en el primer
disco que grabaron The Beatles.
Nacido
como Richard Henry Parkin Starkey Jr. el 7 de julio
de 1940, hijo de Elise Glave y Richard Starkey, la mayor parte de su niñez la
paso en terapias de rehabilitación debido a su constitución física enfermiza,
probablemente producto de las penurias vividas, como otros niños, durante la
Segunda Guerra. Este hecho tendría consecuencias en el futuro. En alguna
ocasión perdería un empleo debido a que no pasó un examen médico. Durante su
época de baterista con los Beatles tuvo que crear un estilo de tocar de tal
manera que no se sienta la falta de velocidad y fuerza en sus golpes con las
baquetas.
Fue
abandonado por su padre cuando tenía tres años de edad, lo que obligó a su
madre a tener que trabajar para poder mantenerlo. Doña Elise asumió una nueva
relación sentimental con Harry Greaves que pronto simpatizó con el pequeño
Richard a quien cuidó en sus días en el hospital.
Ringo
no tuvo una educación elemental de manera regular como el resto de los chicos
de su edad. Aprendió a leer y escribir muy tarde. Como es obvio, esto lo dejaba
con pocas opciones laborales, las cuales debían, para remate, no exigir de él
mucho esfuerzo físico.
Como
ocurre con aquellos predestinados, lo que pudo ser el presagio de un futuro
oscuro para un joven residente en una recóndita ciudad portuaria, fue una
situación que le voltearía su mirada al campo de la música donde encontraría el éxito personal.
Durante
la época en que debía ejercitarse para poder darle vigor a su contextura
física, se dedicó a tocar los tambores llegando a aficionarse a dicho instrumento.
Como compensación por todas las penurias que a tan corta edad atravesó su
muchacho, Elise y Harry le regalaron una batería standart de segunda mano. El
destino de Ritchie estaba echado.
Ringo con Rory Storm & The Hurricanes |
La moda
del Skiffle pegó a todos los de su
generación y allanó el camino para el contacto con el negocio de la música a
miles de jóvenes británicos, a quienes la vida no les ofrecía mucho. Richard
toco en algunos grupos lo que le dio confianza y seguridad. Cuando el rock’n’roll
atrapó a toda Liverpool, pasaría a ser
parte de una de las bandas con mayor reputación en el lado del río
Mersey: Rory Storm & The Hurricanes.
Los
embrionarios Beatles no tenían punto de comparación con la organización, profesionalismo y logística de
ésta banda. El camino de la gente de un tal Lennon, iba por otro lado, de tal
manera que empresario que los contrataba era visto como un infeliz que no
contaba con personal de calidad que ofrecer.
Sin
embargo, las desiguales bandas de Rory
Storm & The Hurricanes y The Beatles,
coincidirían en la ciudad de Hamburgo, fragua del destino del rock’n’roll de
los siguientes diez años.
Mostrando el mechón alvino de su cabellera |
Richard (que por ese entonces adoptó el nombre artístico
de Ringo, proveniente de rings:
anillos) fue convocado para tocar la batería como músico de sesión, en
un álbum de Tony Sheridan, al igual que los Beatles.
Todo
esto ocurría en Hamburgo, lugar en el que John Lennon, Paul McCartney y George
Harrison día a día iban quitándose de encima la mala reputación de ser una
banda desastre.
Rory Storm
& The Hurricanes y The Beatles dada su condición de
paisanos, con contratos de trabajo en un lugar extraño, hicieron causa común a
efecto de defenderse respecto de cualquier abuso que se quisiera cometer contra
ellos. Esto los acercó de tal manera que los miembros de las bandas solían
alternar después de trabajar. Ringo solía visitar a los Beatles a la
hora que estos terminaban con sus maratónicas funciones, en donde se dedicaban
a tocar temas blues y quedaban pocos
parroquianos en el bar. Se dice que en algunas ocasiones ocupó el puesto de
Pete Best, cuando éste se ausentaba inconsultamente.
Hacia noviembre de 1960 terminaría la primera estancia de los Beatles en
Hamburgo, quienes luego pasarían a tener un lugar en las funciones del Cavern Club que recientemente había
variado su propuesta del jazz al rock’n’roll.
Como se sabe, es en ese lugar donde Brian Epstein conoce a John, Paul, George y
Pete Best y les ofrece ser su manager y
conseguirles una audición en compañías discográficas de Londres.
Mientras tanto, Ringo continuaba su trabajo con la banda de Rory Storm y tenía su
propio número denominado Starr Time, que terminó por completar su apelativo a Ringo Starr.
En Hamburgo, dos futuros compañeros |
Económicamente no le iba mal. Se compró su auto
cuando John, Paul y George aún tenían que pedir prestada una batería para poder
presentarse en algún sitio.
El día 6 de junio de 1962 ocurriría un hecho fundamental en
la vida de Ringo, aunque para él fuera completamente
ajeno. En Londres, un productor musical de una subsidiaria de la poderosa EMI Records había tomado la decisión de
sustituir al baterista de una joven banda para la grabación de su primer disco.
El productor, de nombre George Martin,
no deseaba la salida del muchacho, solo quería un baterista de sesión para la
grabación del primer simple de los autodenominados The Beatles. El líder de la banda -hasta ese entonces- John Lennon, decidió aprovechar la
situación para desprenderse de Pete Best,
el baterista en cuestión.
George Martin había convocado a los dirigidos por Brian Epstein
para el mes de Setiembre. Unas semanas antes, Epstein telefoneó a Ringo preguntándole si quería unirse a The Beatles, Ringo le dijo que sí, pero que no podía hacerlo de inmediato ya que
no quería dejar plantado a Rory Storm en
pleno cumplimiento de contratos para actuar en varios lugares, Epstein le dijo
que no había problemas mientras no cambie su decisión. La llamada ocurrió la
noche del 15 de agosto de 1962. Al día siguiente, Brian Epstein convocó a su
oficina a Pete Best para decirle que
estaba despedido.
Puede decirse entonces, que en la noche del 15 de agosto
de 1962, quedó finalmente
conformada la alineación de la banda más importante de la música popular (y de
todos los tiempos) The Beatles: John Lennon, guitarra rítmica
y voz; Paul McCartney, bajo y voz; George Harrison, primera guitarra y
voz; y, Richard Starkey (Ringo Starr), batería, pandereta y voz.
Como bautizo, el 19 de agosto de 1962 Ringo tuvo que soportar la cólera de
las fans incondicionales de Pete Best que exigían su inmediata
salida y la reposición de su consentido. Quien se llevó la peor parte de las
protestas (que continuaron por varias semanas) fue George Harrison, que recibió un puñetazo en el ojo por parte de un
tipo que consideró la salida de Best
una perrada. Esto ocurrió unos días antes del 4 de setiembre, día en que debían presentarse
en los estudios de EMI en Abbey Road
para grabar su primer sencillo. Martin,
el productor, le pregunto a Harrison
qué le había ocurrido y es en esas circunstancias que toma conocimiento de lo
que motivó su decisión de puentear a Best.
George Martin y Ringo Starr |
No obstante, George
Martin no se sintió corto para decirle a Epstein que para ese día tampoco quería a Ringo pues no tenía
mayor referencias de éste y por lo demás quería estar seguro que el disco de
lanzamiento de los muchachos sea un disco decente.
John, Paul y
George (el Harrison), no se hicieron
más problemas y prácticamente dejaron sólo y aturdido a su nueva contratación.
Geoff Emerick, el ingeniero de sonido de The Beatles, narra esta situación en su libro El sonido de los Beatles, coescrito con Howard Massey, Indicios
ediciones, España, año 2011.
Cuenta Emerick
que John, Paul y George no querían
que la canción How Do You Do It,
elegida por George Martin, sea el
tema de su primer lanzamiento. John propuso más bien una cancioncilla que la tenía
escrita y la banda la cantaba desde hace buen tiempo: Love Me Do. Martin aceptó
la proposición a regañadientes pero siguió atacando con el tema del nuevo baterista. Cuenta
Emerick:
“Sin embargo,
los Beatles parecían tener muchos problemas para tocarla bien: estaba claro que
no la habían ensayado tanto como la otra. Ringo tenía dificultades para
mantener el ritmo, y Paul empezaba a enfadarse con él. Después de cada toma
miraban expectantes al cristal de la sala de control, y George Martin hacía
todo lo posible por animarlos a través del micrófono interno,
pero cuando hablaba en privado con Norman criticaba el ritmo desacompasado del
batería…”.
Camino a las oficinas de EMI para la sesión fotográfica del álbum Please, Please Me |
George Martin tomó finalmente la decisión de no contar con Ringo no solo para la canción principal
del sencillo, sino también para la canción de la cara B.
Cuando los Beatles
retornaron al estudio al cabo de una semana, se encontraron que en la sala ya había una batería. Mal Evans, operario de los Beatles, encargado de transportar e
instalar los equipos preguntó:
“¿Alguien me
pueden decir donde tengo que montar la batería de Ringo?”
Cuando uno de los técnicos de EMI le dijo a Evans
que Ringo sería sustituido por un baterista de sesión (Andy White) se limitó a
decir:
“Vaya, Ring no
se va alegrar de oír eso, pero supongo que aquí quien manda eres tú. Voy a decírselo
a los demás”.
Emerick cuenta que Ringo
se enfadó y los otros tres trataron de calmarlo, pero cuando vio que se
colocaban sus guitarras dando por aceptada la situación, Ringo se encaminó a la sala de control a exigir una explicación:
“Al abrirse la
puerta, Norman cruzó la habitación para saludarlo. <<Buenos días, Norman>>,
respondió Ringo en un tono fúnebre que encajaba con su comportamiento. Mirando
a su alrededor en busca de alguna cara conocida, preguntó con voz lastimera:
<<¡Dónde está George!>>
Nervioso, Ron
se aclaró la garganta y se presentó a Ringo. Tras un silencio incómodo, le dio
la mala noticia:
Lo siento,
Pero George va a llegar un poco tarde, de modo que yo comenzaré la sesión. Y…
otra pausa, otra mirada de abandono. Bueno, me ha pedido que te diga que hoy
vamos a utilizar a Andy, es un batería profesional, contratado para esta
sesión.
Ringo puso una
cara aún más larga, como si estuviera a punto de tirarse del puente más
cercano. Aunque yo no lo conocía de nada (todavía no nos habíamos dirigido la
palabra), sentí lastima por él.
Andy White,
que también se sentía violento, se levantó.
Hola, tío -le
dijo a Ringo-. He oído hablar muy bien de vuestro grupo.
Se dieron la
mano con cierta incomodidad, y luego White bajó rápidamente al estudio.
Recuerdo que me impresionó la decisión de Andy de irse de inmediato, evitando
así lo que podía haber sido un enfrentamiento desagradable. Fue otra lección de
protocolo en el estudio. Desanimado, Ringo se hundió en una silla al lado de
Ron y la sesión empezó”.
Este fue el duro comienzo de Ringo con los Beatles.
Pasó mucho tiempo para que comprendiera que George Martin solo quería lo mejor para la banda y no se trataba de
nada personal. Aunque Ringo siguió
arguyendo que lo hecho por White en Love
Me Do y P.S. I Love You no era
algo mejor de lo que él pudo haber hecho.
Ringo en A Hard Day's Night |
Desde la grabación del primer álbum (Please, Please Me),
a menudo se reservó una canción para Ringo,
sea escrita por John o por Paul. El primer tema de Ringo fue Boys, una canción a la que
se tuvo que cambiar el género, pues la original era cantada por un grupo vocal
femenino de los Estados Unidos. Quizás, de todas, la que más trascendió fue Yellow
Submarine, canción escrita por Paul
McCartney para el álbum Revolver.
Para el álbum The Beatles, denominado
popularmente como White Album, Ringo aportó el tema Dont
Pass Me By, pero fue su interpretación de una canción escrita por Lennon la que llamaría la atención de los
críticos: Good Night, tema de cierre de dicho álbum.
Ringo en Help! |
Con la ayuda de George Harrison compuso para el LP Abbey Road el tema Octopuss Garden, pero su verdadera
aportación a ese álbum fue el nombre del mismo (Abbey Road. El que sería el último álbum de The Beatles).
Cabe señalar que Ringo prácticamente se convirtió en el fetiche favorito de los
productores de las películas de los Beatles
o relacionadas con ellos.
Su personaje (interpretándose a él mismo) fue la
figura principal en A Hard Day's Night ' (1964);
luego, de la misma forma en Help!
(1965) y en Magical Mystery Tour con
su tía gorda (1967).
En la película animada Yellow Submarine, su personaje también fue figura central. Es
recordada la escena aquella dónde le dicen que no apriete un botón y el
responde “¿Cuál? ¿Éste?” apretándolo.
Ringo y su tía gorda. Magical Mystery Tour |
En los cartoons
de 1964, la figura animada de un Ringo algo
tonto era el preferido de los niños (aunque se dice que a Ringo no le agradaba).
Ringo se casó con una integrante del Beatles Fans Club: Maureen Cox y tuvo tres hijos: Zak, Jason y Lee. Posteriormente se divorció y se volvió a casar con la actriz Barbara Bach, ex chica Bond (fue co-estrella con Roger
Moore en la película La espía que me amó -
1977) que hasta el día de hoy lo acompaña a todo lugar donde se presenta con su
mega banda la All Starr’s Band.
Ringo, el más simpático de todos los Beatles, que suele declarar que ya no
quiere firmar más autógrafos; que enfada a toda la población de Liverpool al
decir que de dicho puerto no recuerda nada; el único cuya estatua -de las otras
levantadas en homenaje a los Beatles- no tiene cabeza (puesto que se la volaron
después de lo que dijo), viene por primera vez al Perú (11 - 11 - 13) y a otros países del
América del Sur, con una propuesta que ha tenido aceptación en muchos lugares
del mundo donde se ha presentado. Un conglomerado de viejas y legendarias figuras
no del rock, sino, de lo Mejor del Rock, con las que interpreta no solo las
canciones que grabó con The Beatles,
sino también sus canciones como solista; y, además, las canciones más famosas
de las mega-estrellas que lo acompañan. Combo que se forma y va rotando según
décadas, desde los 60’s a los 70’s; de los 80’s a los 90’s.
En lo personal, es una nueva oportunidad para poder decir: I Saw Him Standing There! ¡He visto un beatle!
Soundtrack:
Boys: The Beatles (1963),
Matchbox: The Beatles (1964),
Dont Pass Me By: The Beatles (1968),
Octopuss Graden: The Beatles (1969),
Good Night: The Beatles (1968),
Yellow Submarine: The Beatles (1966).
MAX MARRUFFO S.
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