sábado, 29 de septiembre de 2012

ABBEY ROAD. EL QUE SERIA EL ULTIMO ALBUM DE THE BEATLES


La creación del álbum Abbey Road (julio - agosto del 69) tuvo como finalidad reparar la bazofia en que se convirtió la, hasta entonces fallida producción de lo que sería el soporte sonoro de su nueva película Get Back, que finalmente se editó como Let It Be. Los Beatles no tenían certeza que Abbey Road sería el último trabajo de la banda, tampoco que sería la última ocasión que estarían reunidos -todos juntos- en un estudio de grabación.

No se tomó como el álbum de la despedida. Si bien las tensiones personales y creativas habían llegado hasta un punto de casi no retorno, difícilmente se puede afirmar que cuando iniciaron los trabajos del disco eran conscientes que se trataba de ello. Debían grabar uno nuevo por presiones contractuales y lo que quisieron era esforzarse para que éste tuviera el nivel de calidad de su obra anterior. Sabían, eso sí, que las relaciones entre ellos no atravesaba su mejor momento; estaban hastiados por primera vez uno del otro; sus inquietudes creativas chocaban con el hecho de ser miembros de una banda, pero hasta ese momento nadie había dado un paso claro, inequívoco y de cara al público que manifestara su decisión de salirse del grupo. No se animaban a hacerlo si lo tenían ya decidido. Al menos, nadie dijo: “este es el último porque luego me voy”.

"Come Together" John Lennon

Cabe recordar que John Lennon se enfadó mucho con Paul cuando éste, unos meses después de la publicación de Abbey Road, en una conferencia de prensa el día 10 de abril de 1970, anunció el rompimiento de The Beatles y su alejamiento de ellos. Lennon se había ido antes -el 13 de setiembre del 69- pero no se animó a hacerlo público (1).

Cuando el 1 de julio de 1969 se iniciaron las tomas de la canción Her Majestic, primera en ser grabada para Abbey Road, la existencia del álbum Let It Be -previsto con el nombre Get Back- y cuyos temas se trabajaron antes (enero a marzo de 1969), era improbable. Fue tan malo el trabajo y el clima en que se desarrolló, que decidieron enviar las cintas al archivo, quizá con el propósito que nunca salgan a la luz y el público no pueda ser testigo de qué tan bajo habían caído o, tal vez, para volver a ellas cuando la tormenta haya amainado. Pero nunca se pensó en Let It Be (tal y como fue lanzado a la venta) en un disco más de su catálogo. En orden cronológico Abbey Road debía ser el siguiente luego del White Album y Yellow Submarine. Let It Be no se desarrolló como la continuación de Abbey Road, vale decir que tampoco se tomo como el último trabajo de The Beatles. Let It Be salió a la venta (mayo de 1970) por una decisión de su polémico mánager Alan Klein no de John, Paul, George y Ringo. Había razones contractuales y comerciales: la empresa Apple Corp. necesitaba dinero.

La creación de Abbey Road se acordó a puertas cerradas entre los cuatro y los hechos posteriores dieron una señal de los términos de dicho acuerdo. Se contaría con el mismo equipo de producción y técnico con el que se trabajó hasta el White Album. El productor sería nuevamente George Martin y Geoff Emerick el ingeniero de sonido y se volvería a utilizar el estudio de grabación número 2 de EMI en Abbey Road. Tal y como ocurrieron las cosas luego, es probable que, además, en atención a las malas relaciones, se haya decidido un margen de libertad para cada uno de los compositores y la no obligatoriedad de la presencia física de todos ellos cuando no era estrictamente necesaria. También debe haberse abordado y llegado a un acuerdo para que John controle su carácter.


Abbey Road fue el primer y único trabajo de The Beatles grabado como si cada tema fuera coproducido por su autor y George Martin, mientras que el resto actuó como músico de sesión, siguiendo las indicaciones de qué debían hacer, lo que en algunas ocasiones fue muy difícil debido al tiempo que venían trabajando juntos. A quien le costó más esfuerzo respetar este modo de trabajo, si fue uno de los acuerdos adoptados, fue a Paul McCartney, que, desde la muerte de Brian Epstein en 1967, se había convertido en el mánager y director artístico de facto de la banda. Paul se empeñaba en que los temas, sonidos y arreglos no dejaran de tener el característico sonido Beatle, empeño que fue frenado muchas veces con brusquedad.

Con Abbey Road lejos habían quedado los tiempos de aliento y colaboración, camaradería dentro del estudio, para obtener un resultado óptimo. No existió un clima de distensión, lo que hubo fue un pacto de no agresión, de déjame hacer lo mío y tu dedícate a lo tuyo. No obstante, el hecho mismo de haber pasado tantos años juntos posibilitó un trabajo equilibrado, coherente y muy Beatle, con la única excepción de John decidido a que la banda gire hacia una música más de vanguardia. 

En primer plano George Martin, productor de la banda; al fondo con corbata, Geoff Emerick, ingeniero de sonido; en el extremo izquierdo de la imagen un Paul McCartney cada vez más fuera de lugar

El inicio de la grabación del álbum se vio ensombrecido con un accidente automovilístico sufrido por John y Yoko en Escocia y que los postró en cama. Así, los trabajos de Abbey Road comenzaron sin él. Lo más grato fue el hecho que George Harrison se presentó con un par de canciones que marcaríaan la diferencia respecto de sus aportaciones anteriores: "Something" y "Here’s Comes The Sun". Completamente seguro y satisfecho no le permitió a Paul ninguna sugerencia, más bien, fue la primera vez que el zurdo se puso a las órdenes de George.

Por unos días Paul, George y Ringo eran los únicos Beatles presentes en el estudio. Los tres avanzaron y terminaron algunos temas sin consultar con John. George y Ringo solían dejar solo a Paul cuando este, como en los últimos años, se enfrascaba en una sola canción demasiado tiempo. Para estos momentos se había decidido junto con George Martin que el lado B del álbum contendría una suite de canciones unidas unas a otras con un aire clásico, idea que le desagradó a John luego que se incorporó al trabajo.

Harrison

Algo que no esperaban era que el estudio de EMI en Abbey Road contara con una nueva consola de grabación de ocho canales, que facilitó el trabajo de edición de las canciones con el único inconveniente que el sonido obtenido era algo opaco. La existencia de una nueva consola vino a pelo debido a que, a diferencia de lo que habían intentado hacer a principios de 1969 con el fallido Get Back (un álbum en directo), Abbey Road sería un cúmulo de canciones a las que se les incorporaría arreglos orquestales, muy a lo George Martin (2). Otro detalle técnico fue que pro primera vez en un álbum de The Beatles se utilizó un sintetizador Moog, propiedad de George Harrison, lo que posibilitó efectos sonoros como el denominado ruido blanco que se escucha al final de la canción “I Want You (She’s So Heavy).

Algunas de las canciones del álbum ya habían sido bosquejadas desde que se estuvo filmando Let It Be a inicios del 69. Así, en la película se puede apreciar a McCartney interpretar parte de “Oh! Darling” y “Maxwell’s Silver Hammer” y a Ringo Starr haciendo los arreglos -junto a Harrison- de “Octopus’s Garden”. John había grabado la pista base de “I Want You (She’s So Heavy)” en los estudios Trident.


Las primeras canciones en ser concluidas fueron parte del mix de la cara B del álbum. La canción “Her Majestic” se proiectó para que esté colocada entre “Mean Mr. Mustard” y “Polythene Pam”, pero finalmente apareció al final del disco, como canción escondida debido a un error del ingeniero John Kurlander. Resulta que luego de ser grabada “Her Majestic”, Paul no quedó satisfecho con el producto final y le pidió a Kurlander guardara la canción y este la pegó al final del carrete. Ese día los Beatles pidieron se les proporcione acetatos de muestra para llevárselos y oírlos en casa. Cuando se terminó las muestras, se percataron que “Her Majestic” aparecía luego de veinte segundos de silencio, al final. Ocurre que el técnico encargado de hacer las muestras no se dio cuenta que “Her Majestic” había sido pegada al final de la cinta. Este resultado accidental satisfizo a Paul por lo que se convirtió en la canción que cierra el disco.

Cabe mencionar, además, que cuando Kurlander cortó la canción, no lo hizo limpiamente (esto es, que no se notara el corte), por ello, si se escucha detenidamente el final de “Mean Mr. Mustard” y el inicio de “Polithene Pam” se aprecia un notorio bache. La nota final de la canción “Mean Mr, Mustard”, efectuada con instrumentos eléctricos aparece al inicio de “Her Majestic” que es una canción acústica.

Lennon

Cerca del décimo día de trabajo, John Lennon se incorporó a las grabaciones no sin aparecer acompañado de Yoko Ono, cuya presencia en el estudio de grabación, quieran o no los demás, se había convertido en algo habitual. Ambos aún mostraban las heridas del accidente y era notorio que no estaban aún recuperados del todo, en especial Yoko. Si bien todos mostraron su sincera preocupación por la salud de ambos, nunca se imaginaron que John, para no perder la compañía inspiradora de su mujer, había planeado armar una cama dentro del estudio 2 de EMI donde, sin empacho alguno, Yoko se tumbó (con camisón y todo) mientras The Beatles grabaron gran parte del álbum. Este hecho alteró la relativa calma con la que se había iniciado la grabación del disco. Durante las sesiones, irresponsablemente Yoko era visitada a los pies de su cama por amigos y colegas con la anuencia de John. Una muestra más de cuánto le importaban sus compañeros por aquellos días.





Set: "Yoko y su cama". Lennon tensó la cuerda todo lo que pudo su estúpido ego

Si Yoko se ganó la antipatía de Paul, George y Ringo fue debido a cosas como estas que eran planificadas por John. La señora Lennon, envalentonada con la prepotencia mostrada por su marido a los demás, no tardó mucho en subírseles a la cabeza. Desde que apareció por primera vez en el estudio 2 de EMI, durante las infernales sesiones del “White Album” (1968), siendo una perfecta desconocida para todos, comenzó a dar su opinión sobre lo que venían haciendo, peor aún, a discutir con Paul sobre si tal o cual toma estaba bien hecha.

Un día, mientras estaban escuchando “The End” en la sala de control, ubicada por encima de la sala de grabación y con vista a ella gracias a una ventana, George Harrison se desconcentró y se puso a mirar por la ventana hacia abajo, mientras los otros seguían en la escucha. Estaba viendo a Yoko levantarse de su cama y buscar entre los platos de comida que habían dejado luego de la hora  del almuerzo, con el claro propósito de encontrar algo que picar. Yoko se detuvo frente a un paquete de galletas que George había dejado abierta sobre el amplificador de su guitarra. Ono inocentemente cogió una de esas galletas y se la zampó sin reparo alguno. En ese momento George, en voz alta y rompiendo la concentración a los demás dijo: “¡La muy zorra!”. Cuando todos los presentes en la sala de grabación voltearon sorprendidos por el arranque de George, éste se quejó que Yoko se estaba comiendo sus galletas. John defendió a su mujer con insultos, pero no pasó nada más. Unos años después, durante una entrevista concedida a la Rolling Stone, John poniendo a Yoko como víctima, señaló que George era el peor de todos insultándola y a continuación reflexionó y dijo lamentándose: “Como no golpee a George en ese momento”.

"Here Comes The Sun"

John siguió jalando la pita cuando se terminó de grabar “I Want You (She’s So Heavy)”. Queriendo que suene algo vanguardista, exigió que se ponga mucho ruido blanco al final de la canción, además que se hiciera zumbar un ventilador de mesa. Esa era la idea de vanguardia que tenía en esos días, ideas que molestaban mucho a Paul, fiel vigilante de la puridad del sonido Beatle. John sabía que molestaba a Paul y se esmeraba aún más.

Con su criterio vanguardista, John pidió que “I Want You (She’s So Heavy)” concluya abruptamente luego de la larga letanía de guitarras, al final de la canción. Pidió que se corte la cinta, a lo que fue complacido. Por ello en esa canción no hay un fundido final, esto es, la música no va bajando de volumen paulatinamente hasta desaparecer. Un criterio tenido en cuenta para satisfacer el capricho de John fue que esa canción cerraba el lado A del disco.




En honor a esta historia, no está bien que en los CD’s -que no tienen doble cara como los antiguos Lp’s-, que constituyen una reedición de álbumes aparecidos originalmente en vinyl, la lista de canciones no aparezca distribuida como estaba originalmente (en lado “A” y lado “B”). Tratándose del álbum Abbey Road, muchos nuevos beatlemaníacos podrían entender el por qué “I Want You (She’s So Heavy)” concluye como lo deseó John.

Antes, John ya se había mostrado despreciativo con Paul. Ocurrió durante la grabación de la canción “Come Together”, pieza que abre el álbum. No permitió que Paul toque el piano a pesar de que fue este quien compuso la línea de teclados que se escuchan al comienzo como durante el resto de la canción, a pesar que se la aprendió mirando por encima de los hombros de Paul cómo lo hacía. John tampoco tuvo en consideración el que Paul fue quien ideó la línea de bajo tan característica del inicio del tema. Quizá le dolió que Paul descubriera que “Come Together” se “parecía” a una canción de Chuck Berry y le aconsejó que la toque a un ritmo más lento y pesado. John, emperrado, decidió hacer él solo los coros.

McCartney

Paul se vengó de su irritado amigo cuando, sin siquiera sugerir otra posibilidad, grabó Oh! Darling”, canción que a Lennon le gustaba sobremanera y creía a la medida de su tono de voz rasposa.

Cabe señalar que la furia de Lennon también recayó sobre Ringo cuando sugirió estúpidamente, con una indirecta, que era un baterista mediocre ya que no llevaba correctamente el tempo en la canción “Polythene Pam” escrita por John. Curiosamente el agravio sufrido surtió efecto diferente en Ringo que como en otra ocasión hubiera dejado la banda, como lo hizo en el “White Album”. Esta vez el pequeño “Rich” se quedó voluntariamente en el estudio cuando todos se fueron, con el propósito de hacer correctamente su parte, hasta que lo logró.

Tal vez, recordando este momento, con el propósito de reivindicar a su amigo, en una de sus últimas entrevistas John dijo que “Ringo era un baterista cojonudo” (4).

Abbey Road sería el único álbum de los Beatles que contendría un solo de batería de Ringo Starr. Fue hecho a sugerencia de Paul para la canción “The End”. Reacio, Ringo efectuó un sólo que luego fue editado cortando varias partes de este. A continuación de esta muestra de sólo de batería viene el único contrapunto de guitarras -aunque breve- efectuado por The Beatles en toda su carrera musical.

Ringo

La colocación de un riff de guitarra en la canción “The End”, luego del sólo de batería, fue una idea de George Harrison. Lennon estuvo de acuerdo, pero quería ser él quien lo tocara, aunque después sugirió que lo hagan los tres, como un contrapunto.

Primero iría Paul (autor del tema), luego George y por último John. Para diferenciar el sonido de guitarra de cada uno, Geoff Emerick les dio un sonido distinto. Se dio tres rondas, en el mismo orden. La grabación de este breve contrapunto no fue editada de varias tomas, fue grabada en directo, esto es, de un solo tiro y sin fallas. Esos eran en realidad The Beatles.

El día 20 de agosto de 1969 los cuatro Beatles estuvieron presentes cuando se efectuó la mezcla final de lo que hoy conocemos como Abbey Road

El famoso cruce o paso de cebra  hoy

El nombre que se le quiso dar al álbum en un primer momento fue: “All Good Children Go To Heaven” (Todos los niños buenos van al cielo), frase que aparece en los coros de la canción “Your Never Give Me Your Money”, pero no hubo un acuerdo unánime. Luego se propuso denominarlo “Everest” (no por la montaña del Himalaya, sino por la marca de cigarrillos que fumaba Geoff Emerick). Tampoco hubo acuerdo en ello. Ante tanta discusión, el aburrido Ringo, fastidiado dijo que para no hacerse problemas le pongan “Abbey Road”, el nombre de la calle donde se encuentra ubicados los estudios de Grabación de EMI, estudios donde los Beatles grabaron todos sus álbumes. A todos les agradó la idea y le dieron a Ringo el mérito de haber dado nombre a dos trabajos famosos de The Beatles: “A Hard Day’s Night” y “Abbey Road”.

Estudios de grabación de EMI, hoy Estudios
Abbey Road

De acuerdo a quienes participaron en la elaboración de Abbey Road, el nombre del álbum no tuvo la más mínima intención de honrar o agradecer a la EMI, puesto que, para aquel entonces, los Beatles ya estaban hartos de sus instalaciones. Cuando Abbey Road se estaba grabando, en otro lugar de Londres se estaba construyendo el estudio de grabación de Apple Records, de propiedad de The Beatles.

Así, la fotografía de la tapa de la funda del álbum, donde aparecen caminando en fila sobre el paso de cebra, alejándose -no llegando- de los estudios, en realidad no pretendía presagiar nada (el final de la banda, por ejemplo), en todo caso podría ser una alusión a que Abbey Road sería el último disco grabado en las instalaciones de EMI, en el distrito de St. John Woods, porque de ahí en adelante grabarían en su propia sala en Savile Row.

Tras la popularidad que alcanzó el álbum y la portada del disco, EMI Records denominó “Abbey Road”, al igual que la calle, a su estudio de grabación.

Última sesión de fotos de The Beatles (agosto de 1969)
Referencias:
(1) Es más, a finales del 69, acudió a los estudios de EMI para terminar de editar un par de canciones de The Beatles que a su criterio debían ser un single: You know my name/Look up the number y What’s de new Mary Jane.

(2) Una diferencia a destacar entre Abbey Road y Let It Be es que los arreglos orquestales agregados por Phil Spector a éste último no fueron previstos ni autorizados por los Beatles y eran de un estilo poco Beatle: música góspel, coros de iglesia y muro de sonido. Este fue uno de los motivos por los que Paul McCartney consideró que Let It Be, como salió a la venta, no representó un disco Beatle.

(3) Es como si  por el hecho que un libro va a ser reeditado en un formato distinto al papel, los pies de página de cada capítulo se refundan en una sola lista al final de la obra.

(4) Estupendo, magnífico, excelente.


Notas:
El álbum Abbey Road se publicó el 26 de setiembre de 1969.

La canción Because, escrita por John Lennon, requirió de hasta treinta tomas para quedar perfecta. El mix de la cara B fue denominado Big One.

Something fue la primera canción de George Harrison que apareció como lado A de un single beatle. Para Frank Sinatra (que hizo un cover de la misma) fue una de las mejores canciones de los Beatles, pero equivocadamente creyó por muchos años que era de Lennon & McCartney. En una presentación en Japón Frank calificó de gran amigo a George y señaló que con su canción conquistó a su segunda esposa Barbara Marx, a quien se la dedicaba todas las veces que la interpretaba.

Here comes the Sun, la otra gran canción de George Harrison, tuvo el honor de abrir el lado B del álbum. Fue compuesta por George cuando estuvo de visita en casa de su amigo Eric Clapton, un día soleado de primavera. Curiosamente fue la primera canción de George escrita en forma positiva, optimista. Antes escribía cosas como: No me molestes, Te amo demasiado, etc.

Por primera vez, en la parte posterior de la funda del álbum, apareció mencionado un agradecimiento a Geoff Emerick, Ingeniero de Sonido de EMI, artífice de los grandes álbumes: Revolver, Sgt. Peppers Abbey Road. Este último le valió su segundo Grammy, luego del Sgt. Peppers. Antes de Abbey Road y de la edición en CD’s de los discos de los Beatles, nunca se le mencionó en los créditos.



El Volkswagen blanco, que aparece al fondo de la toma de la portada del álbum, ahora se encuentra en exhibición en el museo de Volkswagen en Alemania.

Nunca se pudo conocer quién fue la chica que con su vestido azul se atravesó en el momento de la toma que aparece en la tapa posterior del álbum. La toma iba a ser desechada pero Paul insistió que fuera utilizada.

Para tomar la foto de los cuatro cruzando la calle (08-08-69), Iain McMillan se paró sobre la parte de la carga de una camioneta. Muchos de los edificios que aparecen a uno y otro lado de la calle han sido derribados y se han levantado nuevas construcciones.

La famosa esquina de Abbey Road que desemboca en un óvalo, es quizá el sitio Beatle más visitado en Londres - Inglaterra.
The Beates "Abbey Road Photo Session" plus "Last Footage Together"
Charlie Butti. publicado en Youtube el 05 - 01 - 2013
(https://www.youtube.com/watch?v=oBYBOMTJ0sQ)
The Beatles nunca llegarían a grabar un disco, como tales, en su nueva sala de Apple Records en Savile Row. En abril de 1970 (seis meses después de ser lanzado a la venta Abbey Road) se anunció públicamente su separación. Nunca más volverían a coincidir en un estudio de grabación desde aquel 20 de agosto del 69.

Fuente consultada: “El sonido de los Beatles - Memorias de su Ingeniero de Grabación” Geoff Emerick y otro. Indicios. España. 2011.
Soundtrack:
Come Together, John Lennon (1972)
Here Comes The Sun, The Beatles - Abbey Road (1969)

Este post fue re-editado y modificado el 16/11/2021
MAX MARRUFFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario