domingo, 10 de junio de 2012

NUESTRO MUNDO SOLO NECESITA AMOR

La historia de “All You Need Is Love” y la primera transmisión internacional de televisión vía satélite “Our World” 1967

George, Ringo, John y Paul en conferencia de prensa y sesión fotográfica
en ocasión de su aparición en el programa "Our World
Eran los primeros meses de 1967, año que por diversas razones, válidas o no, pasaría a la historia como el más revolucionario y vanguardista del siglo XX. Año que se conocería como el Verano del Amor, gracias a la eclosión contracultural proveniente de la Costa Oeste de los Estados Unidos y que prendió, con características propias, en otras partes del mundo desarrollado. 1967 fue el advenimiento de la cultura hippie y de la psicodelia, del ácido lisérgico (LSD) como medio de expansión y búsqueda espiritual.


Y ahí, en uno de las salas del complejo de estudios de grabación de EMI, en el número 3 de Abbey Road, mientras The Beatles se encontraban enfrascados en la creación y desarrollo del álbum Sgt. Peppers, apareció de improviso Brian Epstein para anunciarles que dentro de pocas semanas se transmitiría a nivel mundial un programa inaugurando la señal satelital para televisión, programa en el que participarían muchos países de los cinco continentes y en el que se las había arreglado para que los Beatles aparecieran en representación del Reino Unido cantando una canción para la ocasión. El programa se llamaría Our World (Nuestro Mundo).

Sin mayor discusión respecto del material a utilizar, de inmediato John Lennon decidió que escribiría un tema nuevo, que resultó ser All You Need Is Love.

Símbolo del programa

Cuenta la historia que Brian se retiró sintiendo que la noticia no les había impresionado (1). Claro, en ese momento John y los demás, difícilmente podían ser consientes de la relevancia histórica que adquiriría su aparición en aquel programa, que con el paso del tiempo colocaría la imagen del grupo y la canción como símbolos de toda una generación.

Científicos con el INTELSAT I
(Early Bird)

Our World (Nuestro Mundo) fue producido por la Unión Europea de Radiodifusión (luego EUROVISION) y transmitido el día domingo 25 de junio de 1967 mediante señales, vía satélite, de imágenes en directo, provenientes de diversas partes del mundo. Participaron cerca de 14 países en la producción, siendo transmitido a 31, generando una audiencia de entre 400 y 700 millones de televidentes. Los satélites utilizados fueron el Intelsat I (Early Bird), Intelsat II y el ATS-1, emplazados a 25,000 Km. de distancia de la tierra.

Fue concebido por el productor de la BBC de Londres Aubrey Singer y demandó diez meses en prepararlo. Una semana antes de ser propalado, la Unión Soviética y sus países satélites, abandonaron el proyecto en protesta de la intervención de la OTAN en la guerra de los seis días entre Israel y Egipto.

Cada país transmitiría en su propio idioma, aunque, existiría una voz en off en inglés que podía ser utilizada por quien quisiera.

No se pretendió utilizar el idioma inglés como idioma oficial, tan es así que resulta anecdótico el hecho que al mostrarse los créditos, se utilizaban varios idiomas para mencionar la función ejercida por cada persona.

John Lennon

Los mundialmente famosos Niños Cantores de Viena interpretaron el tema titulado Nuestro Mundo tanto al inicio como al final del programa.

Una de las condiciones era que todas las transmisiones se realicen en “vivo”. No estaba permitida la participación de líderes políticos. Su finalidad sería cultural, presentando además, la cotidianeidad de la vida de cada uno de los pueblos y de su idiosincrasia

La emisión se inició con imágenes de nacimientos de niños en diversas partes del mundo. Luego se mostraban lugares remotos y hombres trabajando en actividades poco comunes o de industrias que abastecían el mercado internacional. En especial se mostraba como iba acabando o comenzando el día en cada  lado de la tierra, a efecto de dar la impresión que se giraba alrededor de ella.

La secuencia con The Beatles se trasmitió cuando marcaban las 8.54 pm. GMT (2). Esta resultaría ser la última vez que la banda tocaría en directo para la televisión.

Escrita por John Lennon, All You Need is Love era un canto de serena retórica que venía a pelo para la serie de acontecimientos que acaecían por esos días. Los enfrentamientos bélicos en el Oriente Medio, la guerra de Vietnam, las revueltas sociales y políticas en los Estados Unidos y la Europa del Este, etc. Su lírica hace recordar a la utilizada cuatro años después en Imagen, célebre canción de Lennon de su etapa solista.

Sesión de fotos en conferencia de prensa, 24 de junio de 1967
  
En la serie de programas Anthology (1995) Paul McCartney señaló que la canción ya estaba hecha para cuando se les comunicó su participación en el programa. Sin embargo, Geoff Emerick en su libro “Here, There and Everywhere. My Life Recording the Music of The Beatles” (El Sonido de los Beatles) dice que John la compuso casi a la volada cuando se dio cuenta que faltaban pocos días para la trasmisión y que George Martin tuvo que sacrificar horas de sueño para preparar la partitura del acompañamiento de cuerdas y vientos debido a lo complejo de su estructura y tempo (3).

La razón que aparezca como introducción parte de la Marsellesa fue debido a que por esos días Francia ponía obstáculos para la integración de Inglaterra como parte del Mercado Común Europeo (después Comunidad Económica Europea) (4). En la parte de salida también se  puede escuchar las notas de una pieza de Bach, de Glen Miller, un trozo del tema "Greensleeves" y “She Loves You”.

Brian Epstein con John y Paul en los ensayos previos, 25 de junio de 1967.
Parte del éxito de esta presentación fue suyo. Esta sesión de fotos sería la última en que aparece con The Beatles antes de su muerte.
Ya que no se trataba de la presentación de un vídeo, como los clips  que se estaban acostumbrando presentar para la promoción de sus últimos singles tras haber abandonado las giras, la canción debía ser interpretada en directo, al menos con playback.

John, Paul y George decidieron interpretarla y tocar en vivo (5), limitándose a correr en simultáneo una pista base (coros y parte de la sección rítmica). A pesar de la fama y adoración que aún recaía sobre el grupo, el compromiso los puso muy nerviosos y de esa manera bajaban un poco la presión al momento de ejecutarla.

Minutos antes de salir al aire. Notese que el color de la indumentaria utilizada por la banda no coincide con el coloreado efectuado al video para Anthology
Geoff Emerick cuenta que debido a que se tuvo que utilizar la pista base para una pre-toma antes de la secuencia oficial, se tuvo que rebobinar la cinta para que se inicie en forma conjunta con la interpretación en vivo, y debido a que por esa época se trabajaba con carretes y no con equipos digitales, esto tomaba algunos minutos, por lo que entró en pánico cuando en pleno rebobinado ya se estaba efectuando el conteo de salida al aire. Felizmente la cinta estuvo cuadrada a tiempo y la emisión fue perfecta.

En el vídeo del programa, en la secuencia de la canción, previamente se hace una toma de la sala de control del estudio de grabación de EMI que estaba siendo utilizado. Se puede ver como George Martin, el productor de la banda, voltea a preguntar a los ingenieros de sonido si todo estaba listo, y a Geoff Emerick en la consola volteando, a su vez, a mirar a Richard Lush, quien de pié se hacía cargo de los botones de la grabadora. Cuenta Emerick que esa mirada que le da a Lush era angustiada puesto que sabía que el rebobinado no había terminado y Martin ni se percataba de ello. Le aterraba la idea que se inicie la grabación a destiempo ocasionando un tremendo papelón a la banda de rock&roll  más famosa del mundo.

La misma noche, luego del programa, y luego que los invitados se marcharon (6), conforme a un acuerdo previo con Epstein,  los Beatles efectuaron algunas tomas adicionales para que se proceda a la mezcla y remasterización final del tema a efecto de lanzarlo como single en los días siguientes, aprovechando su impacto (7).

Puesto a la venta el 7 de julio en Inglaterra y el 17 del mismo mes en Estados Unidos, escaló de frente al puesto número uno en ventas (Baby You’re a Rich man apareció en el lado B). Del mismo modo, de manera inmediata fue adoptada como el himno del Verano del Amor.

All You Need is Love fue la canción con la que The Beatles participaron en la inauguración de una nueva era, la de la globalización.


Funda del single All You Need Is Love/Baby You're a Rich Man

Este es el corte con la presentación de The Beatles.
Comienza con una pre-toma (acompañada de una pista pre-grabada de la canción) que anuncia la intervención de los Beatles, para pasar luego a la presentación en directo. Originalmente se transmitió en blanco y negro. Se puede apreciar en la cabina de control a los legendarios George Martín y Geoff Emerick, productor e ingeniero de sonido de la banda, respectivamente, haciendo las coordinaciones para salir al aire.

Esta  es una edición coloreada, no es original. Los colores elegidos no coinciden con el color de la vestimenta que usaron The Beatles el 25 de junio de 1967

Cántala tu

All You Need Is Love

Love, love, love/ Love, love, love/ Love, love, love/ There's nothing you can do that can't be done/ Nothing you can sing that can't be sung/ Nothing you can say but you can learn how to play the game/ It's easy/ Nothing you can make that can't be made/ No one you can save that can't be saved/ Nothing you can do but you can learn how to be you in time/ It's easy/ All you need is love/ All you need is love/ All you need is love, love/ Love is all you need/ Love, love, love/ Love, love, love/ Love, love, love/ All you need is love/ All you need is love/ All you need is love, love/ Love is all you need/ There's nothing you can know that isn't known/ Nothing you can see that isn't shown/ Nowhere you can be that isn't where you're meant to be/ It's easy/ All you need is love/ All you need is love/ All you need is love, love/ Love is all you need/ All you need is love (All together, now)/ All you need is love (Everybody)/ All you need is love, love/ Love is all you need/ Love is all you need/ Love is all you need/ Love is all you need/ Yesterday/ She loves you, yeah yeah yeah.
Amor, amor, amor
No hay nada que puedas hacer que no pueda hacerse
Nada que puedas cantar que no pueda cantarse
Nada que puedas decir pero puedes aprender el juego
Es fácil
Nada que puedas hacer que no pueda hacerse
Nadie a quien puedas salvar que no pueda salvarse
Nada que puedas hacer pero puedes aprender a ser con el tiempo
Es fácil
Todo lo que necesitas es amor
Todo lo que necesitas es amor, amor
Amor es todo lo que necesitas
Amor, amor, amor
Todo lo que necesitas es amor
Todo lo que necesitas es amor, amor
Amor es todo lo que necesitas
No hay nada que puedas saber que no se sepa
Nada que puedas ver que no se haya visto
Ningún lugar a dónde puedas estar que no sea donde tenías que estar
Es fácil
Todo lo que necesitas es amor
Todo lo que necesitas es amor, amor
Amor es todo lo que necesitas
Todo lo que necesitas es amor
Todo lo que necesitas es amor, amor
Amor es todo lo que necesitas.
-John Lennon-

Referencias:


(1) Brian no participaría de la presentación en directo, aunque sí estuvo en los ensayos previos ese mismo día. Tal vez aún se encontraba algo resentido por la frialdad con la que “sus muchachos” recepcionaron la noticia de su aparición en el programa.


(2) Toda la trasmisión se hizo en blanco y negro, incluida la secuencia con The Beatles, por lo que no existe copia auténtica de ella en colores. Para la emisión del programa Anthology, el año 1995, se coloreo la escena, basándose en la indumentaria pop de la época. Sin embargo la recreación cromática  no se ajustó a la realidad.


(3) Debido a que según el guión de la producción, George Martin debía aparecer en la cabina del estudio para fijar la idea de la grabación de un disco en directo, la dirección de la orquesta durante la emisión, estuvo a cargo del músico Mike Vickers de la banda Manfred Mann.


(4) Los 60’s fueron años decisivos para la consolidación de una comunidad de países europeos. Una década antes, se iniciaron una serie de mecanismos para lograr dicho objetivo. Uno de ellos fue el Mercado Común Europeo conformado por seis naciones: Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. El Reino Unido por su parte formó la Asociación Europea de Libre Comercio, con otros seis países, lo que motivó la ojeriza por parte de Charles De Gaulle, Presidente de Francia, quien, ante un pedido posterior de incorporación por parte de Inglaterra en 1961, se opuso férreamente. Los políticos ingleses decidieron postergar su interés de formar dicha Unión hasta que termine el mandato de De Gaulle en 1965, pero contra todo pronóstico, este fue reelecto.

Debido a crisis políticas, De Gaulle dimite a su mandato en 1969. El Reino Unido no sería incorporado a la Comunidad Europea hasta 1973.

Esta suerte de mensajes políticos soterrados serían una constante en las canciones de The Beatles, sobre todo en su segunda etapa, como lo hemos visto antes con Ob - La - Di, Ob - La - Da (también ocurrió con Blackbird y Revolution).


(5) Se decidió que Ringo no lo haga debido a que la vibración de sus tambores se colaría en los demás micrófonos causando distorsiones en el sonido. Su parte correría dentro de la pre-pista.


(6) La noche anterior, el 24 de junio, se llevó a cabo una sesión fotográfica y una conferencia de prensa. El 25, luego de la emisión se desarrolló una pequeña fiesta con todos los invitados que los acompañaron y que pueden ser apreciados en el vídeo: Mick Jagger y Keith Richard de los Rolling, Keith Moon de Who, Eric Clapton, Donovan, entre otros, además de las esposas y novias de los Beatles.


(7) Al momento de la trasmisión se iba grabando la ejecución de la canción junto a la pista base. Esto es, en la transmisión de Our World, los Beatles aparecieron grabando en directo una de sus mejores canciones, algo que pocos años después quiso hacerse con el proyecto Let It Be.

En la sesión adicional de la noche del 25, se corrigieron el redoble de apertura de Ringo, la nota final (errada) del solo de guitarra de George y el sonido de la boca de John al mascar el chicle que se olvidó tirar antes de cantar.

Soundtrack:
All You Need Is Love: The Beatles (1967).

Este post fue modificado el 04/11/2021
Concepto, texto, referencias:
MAX MARRUFFO S.




viernes, 1 de junio de 2012

DENTRO Y FUERA DE TI

Escucha mientras lees


Para el 1 de junio de 1967, el tema de la psicodelia no estaba asentado aún en la mente de los jóvenes de gran parte del mundo. Todavía era un rollo que se centraba en las calles de Haight y Ashbury en San Francisco, en los parajes verdes y soleados de los suburbios de Los Angeles como el Laurel Canyon. Ustedes saben, las tendencias, modas, corrientes de pensamiento, etc. tardan muchas veces en calar. Sobre todo cuando son excesivamente vanguardistas respecto de lo existente en ese momento.

Grabando el Sgt. Pepper's
Por ello, la presentación en sociedad del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band impactó en todos los extremos generacionales. Desde los más viejos, hasta los más jóvenes.

Quizá ese fue el momento en que se acuñó la famosa frase, que muchos de ustedes, al igual que yo, escuchamos decir a nuestros alterados y alborotados padres: “baja el volumen de esa música de locos… ¡carajo!”.

Quizá fue el álbum con el que, siendo aún adolescentes, queríamos, ante los amigos de más edad, pegárnosla de “loocos”.

Como los chicos de los 50’s tuvieron a Brando y a Dean para imitar a un aturdido y sonsacar el cariño y comprensión por parte de las chicas; nosotros tuvimos al Sgt. Pepper’s para llamar su atención pasando por raros o extravagantes.

Quien no entendía el mensaje detrás de la música y sonido de éste álbum era un alineado con el sistema, de escaso espíritu de búsqueda, de corta imaginación. Esto es, de mentalidad miope y monocromática.

El Sgt. Pepper’s aún hoy tiene la fuerza de impresionar y tal vez perfilar los gustos musicales de los más jóvenes hacia lo exquisito. Indudablemente cambió el sentido de hacer música. Cuántas cosas que hoy veo en la literatura, música, iconografía que gira alrededor de mis hijas adolescentes, tienen en esencia algo de él. Puede que el ambiente en medio del cual se creó, cambió; que el modo de entender la vida, también. Pero las vibraciones que causan en el alma siguen siendo las mismas. Se ha ganado el mérito de pasar, al igual que tantas otras de siglos anteriores, como una obra de arte que conforma la cultura universal del hombre.

George y el sitar indio
En lo personal, de sus canciones, la que me impresionó, me sacó disparado de mi asiento de una artera patada hasta hacer volar mi mente en un millar de imágenes multicolores, salpicando profusamente el muro de experiencias de mi existencia, fue la canción que abría el lado B del LP. Una de Harrison: Within You, Without you.

No podía creer que  el Rock&Roll fuese tan infinito como Dios y el Universo.

Sí. Definitivamente The Beatles fueron genios del arte popular que aún no han sido superados (quizás nunca). Pero el mérito que se les catalogue así, no recae en Lennon y McCartney, sino, en George. Ninguno de los dos primeros hizo algo similar. Ninguno de ellos experimentó con sonidos del mundo. Jugaron con sonidos electrónicos pero siempre se mantuvieron en el plano geográfico occidental. George con su música pretendió dar la vuelta al mundo. Les dio a los Beatles el toque de misticismo que requiere toda figura inmortal sin desdibujar la imagen de la banda. Hoy el sonido beatle resultaría monocorde de no haber aparecido canciones como estas en algunos de sus álbumes.

La Rolling Stone magazine no la trata muy bien en el análisis histórico del álbum, pero como una  vez lo expresó Kurt Cobain, en este punto, yo creo al igual que él, que las revistas corporativas siguen siendo una mierda.

Hablábamos

Del espacio que hay entre nosotros

Y acerca de la gente

Que se esconde detrás de un muro de ilusión

Sin vislumbrar jamás la verdad

Después es demasiado tarde

Cuando pasen a mejor vida…

Hablábamos

Sobre el amor

Que podríamos compartir

Cuando lo encontremos

Hagamos lo posible por conservarlo

Con nuestro amor

Podríamos salvar al mundo

Si solo lo supieran (los demás)

Trata de comprender

Que todo está dentro de ti

Nadie más puede cambiarte

Y hacerte ver que en realidad

Eres muy pequeño

La vida fluye dentro y fuera de ti

Hablábamos

Sobre el amor que se enfrió

Y sobre la gente

Que gana el mundo

Y pierde el alma

No lo saben

No lo pueden ver

Acaso, eres uno de ellos?

Cuando veas más allá de ti mismo

Entonces, podrás sentir la paz que tu mente

 Está esperando

Y llegará el momento en que percibas

Que todos somos uno

Y que la vida fluye

Dentro y fuera de ti

- George Harrison -

Within You, Without You: The Beatles (1967).


MAX MARRUFFO S.