viernes, 7 de febrero de 2014

EVERY LITTLE THING. LOS BEATLES EN LOS ESTADOS UNIDOS

 Escucha mientras lees

Reportaje de Universal International News, dando cuenta de la llegada de The Beatles
a la ciudad de Nueva York en el vuelo 101 de Pan-Am, siendo las 13.20 horas

La primera visita de The Beatles a los Estados Unidos estuvo precedida de una serie de “pequeños” hechos que la posibilitaron y a los que en gran medida deben el apoteósico recibimiento que tuvo la banda el día viernes 7 febrero de 1964, día de su arribo en el aeropuerto John F Kennedy, y el revuelo que causaron sus contadas presentaciones que hicieron -a manera de promoción- tanto en Washington DC como en la ciudad de Nueva York.

Los Beatles en Washington. 11 de febrero 1964
George Harrison, había pisado suelo estadounidense en setiembre de 1963 con ocasión de una visita a su hermana mayor, Louise Harrison que se encontraba radicando en la ciudad de Benton, Illinois. Una tarde, decidió salir a comprar algunos discos, aunque su verdadera intención  era medir hasta qué punto él, como su banda, podían ser reconocidos por cualquier persona o incluso por el vendedor. El resultado fue desalentador. Paso tan desapercibido como cualquier mortal, y en la tienda de discos no pudo conseguir ni uno solo de los Beatles. Poco antes, en el mes de junio, Louise había hecho todo lo que estuvo a su alcance para lograr que una emisora local difunda unas cuantas veces el single “From Me To You”.

George y Louise Harrison en Nueva York
John Lennon y Paul McCartney, los líderes de la banda, habían tomado una decisión bastante extrema: los Beatles no intentarían una visita al país del otro lado del Atlántico mientras uno de sus discos no llegue al puesto  número uno de las listas de éxito. Cuando George estuvo de vuelta, les dijo que capturar el mercado estadounidense les iba a ser muy difícil.

Cabe señalar que Capitol Records, subsidiaria de EMI en los Estados Unidos, se negaba a vender los primeros sencillos de los Beatles, encargándose de ellos otras discográficas de menor alcance como Vee-Jay (y su filial Tollie Records) (1) y Swan (2), lo que, aunado al hecho que la calidad de las grabaciones sufrían desmejoras, impidió que consigan un reconocimiento paralelo al que venían obteniendo en el viejo continente (3).

No obstante, este aspecto negativo de cara a la conquista de los Estados Unidos, no afectaba el ascenso meteórico que tenían en las islas británicas y en otros países de Europa Occidental, en los cuales el griterío y los cuadros de histeria en sus conciertos y en los aeropuertos iban haciéndose una cosa bastante familiar.

Fotografía que fue portada de la revista LIFE en enero de 1964
(fotografía revista LIFE, life.time.com)
Es así que gente ligada a los medios de comunicación estadounidenses pudo conocer, antes que nadie en su país, de este fenómeno. Los desmayos, las jaladas de cabello era algo que ya habían experimentado en los años 40’s con Sinatra y luego en los 50’s con Elvis, y esto que sus colegas londinenses había bautizado como Beatlemanía (4) podía resultar en parte lo mismo, pero elevado a la enésima potencia no tenía punto de comparación. Algunos programas periodísticos se vieron en la necesidad de hablar del fenómeno, como el de Walter Cronkite (de la CBS), que el 10 de diciembre de 1963 difundió un reportaje titulado Beatleland, producido por su compañero Alexander Kendrick en donde se refería a sus causantes llamándolos “la voz autentica del proletariado”. Del mismo modo, medios escritos como Life, Time y Newsweek también se encargaron del tema. Yo recuerdo haber tenido unos recortes de un número de la vieja revista Vanidades, del año 1964, en donde se hablaba del fenómeno que representaban los Beatles en Inglaterra, citando algunos datos inexactos de los miembros de la banda; algo muy común cuando se trata de personajes que todavía no son del todo conocidos en un determinado lugar.

Reportaje producido por Alexander kendrick para la CBS, difundido en el noticiero de la mañana del 22 de noviembre de 1963, y el día 10 de diciembre del mismo año en el programa de Walter Cronkite

Fans en el plató del Ed Sullivan Show. Fue tanta la demanda
para conseguir un asiento que hasta Richar Nixon
trató de mover sus influencias para conseguirle
una a su hija
Antes, en octubre de 1963, Ed Sullivan, un prestigioso conductor de uno de los programas de televisión más vistos en los Estados Unidos, junto a su esposa se encontraba de paso en el aeropuerto de Heathrow en Londres, procedentes de Alemania, y se dio con unas correrías y griteríos de cientos de adolescentes que pensó que se trataba de la llegada o partida de un miembro de la casa real, pero al preguntar a uno de los chicos que pasaron por su lado recibió como respuesta algo que lo dejó perplejo, se trataba de “The Beatles”, por lo que de inmediato se comunicó con uno de sus colaboradores para que le informara “¿Qué mierda son The Beatles?”. "Una banda de moda aquí en Inglaterra", fue la respuesta que obtuvo. Sullivan, consciente que la música de rock’n’roll hacía ya buen tiempo que no suscitaba ese tipo de manifestaciones en su país, puesto que cada vez menos entusiasmaba a la gente, inmediatamente se interesó en presentarlos en su programa, más como una curiosidad que como un fenómeno musical. Hizo los tratos respectivos con Brian Epstein y los contrató para tres apariciones en su programa de televisión, el “Ed Sullivan Show”, por la escandalosa (por lo pequeña) suma de diez mil dólares (este fue el inicio de los desatinados manejos económicos que hizo Epstein respecto de la banda y que más adelante les causaría muchas complicaciones) (6). Las presentaciones se llevaron a cabo los días 9, 16 y 23 de febrero de 1964, batiendo records de sintonía. La del día 23 fue una grabación que hicieron los Beatles el día 9. En aquella época el programa de Ed Sullivan se transmitía desde el estudio Nro. 50 de la CBS, ubicado entre la calle 53 y 54 Oeste con Av. Broadway, Nueva York (7).


Ensayo para el primer programa de Ed Sullivan (8 de febrero). George había llegado a Nueva York
con 39 de fiebre, por lo que se quedó en el hotel atendido por su hermana Louise, siendo
reemplazado en el ensayo por uno de los ejecutivos del programa


El domingo 9 de febrero siendo las 20.00 horas (hora de Nueva York), Ed Sullivan
iniciaba su programa con la participación de los Beatles, pronunciando
las históricas palabras "Ladies and gentlemen... The Beatles"
A partir de ese momento, nada volvió  a ser igual

¡Por fin, Capitol!
Por la misma época en que se llegó a un acuerdo para que los Beatles se presenten en el Ed Sullivan Show (noviembre - diciembre de 1963), Brian Epstein venía presionando a efecto que Capitol Records editara el quinto single de la banda -I Wanna Hold Your Hand- en los Estados Unidos. Esta vez Epstein contó con un argumento contundente a su favor. Habiendo tomado conocimiento de la importancia y lo influyente que resultaba ser el programa de Ed Sullivan para el trabajo de un artista, les recordó a los ejecutivos de la discográfica contumaz que la aparición de sus dirigidos por fin haría brotar la Beatlemanía en ese país, del mismo modo que venía azotando a Europa, lo que representaría grandes ganancia para quien se encargue de vender el trabajo de sus muchachos. Obviamente, para el mismo Epstein, el resultado de la aparición de los Beatles en el Ed Sullivan Show a él mismo le era incierto, pero no dudó en clavarle la inquietud a estos.  Es más, incluso exigió que se invierta una buena cantidad de dinero en su promoción (8). El single fue publicado el día 26 de diciembre de 1963 y fue todo un éxito empujado por los reportajes escritos y televisivos que venían apareciendo y porque el tema, en realidad, constituía toda una novedad por su estilo y calidad en el mundo de la música rock’n’roll (9).

El estudio 50 de la CBS (ubicado en Av. Boradway entre las calles 53 y 54 Oeste)
en donde se dio la presentación de los Beatles en el Show de Ed Sullivan
en 1964, es hoy el teatro Ed Sullivan y desde ahí se trasmite el programa de David Letterman
Es indudable que de todas maneras el fenómeno de la Beatlemanía habría de ser conocido por los estadounidenses, pero de ahí a que fueran cogidos, contagiados del mismo modo que los ingleses, no estaba dentro del cálculo de muchos. No obstante, pequeños cuadros de Beatlemanía se presentaban ya en algunos lugares de la Unión, antes del 9 de febrero de 1964.

Carroll James y Marsha Albert en los 80's
En Silver Spring, Maryland, la escolar Marsha Albert, de 15 años de edad, había quedado impactada con el reportaje de las CBS difundido el 10 de diciembre de 1963 en el programa de Walter Cronkite. Ella había recibió de regalo por parte de su prima, una aeromoza de vuelo transcontinental, un disco de los Beatles, “I Wanna Hold Your hand”, que la atrapó desde un primer momento y que compartió con todas las chicas de la clase. Luego de haber visto el programa pensó que el disco tenía que estar sonando en la radio. Es así que de inmediato telefoneó al DJ Carroll James de la WWDC a efecto que lo difunda; como James no conocía la canción ni a los intérpretes, le pidió que le trajera el disco, lo que ella hizo el día 17 de diciembre de 1963. Carroll James le pidió a la joven que anunciara la canción, siendo estas sus palabras: “Ladies and gentlemen for the first time on the air in the United States, here are The Beatles singing “I Wanna Hold Your Hand”.  A los pocos minutos de haber terminado la reproducción, los teléfonos de la emisora comenzaron a sonar con llamadas solicitando vuelvan a tocarla. Al día siguiente se registraron numerosos pedidos en las tiendas de discos de la ciudad de Washington. Como el hecho llamó la atención, llegó a conocimiento de Capitol Record, que recién había suscrito el contrato para difundir a los Beatles en suelo estadounidense. La empresa exigió que la WWDC deje de tocar el tema. Carroll James se negó indicando que él hacía uso de un disco obtenido en el extranjero y no una copia pirata del simple aún no lanzado por Capitol. La discográfica, consciente del potencial éxito mostrado por la canción, decidió adelantar la fecha del lanzamiento de “I Wanna Hold Your Hand” para el día 26 de diciembre de 1963, lo que inicialmente estaba programado para el 13 de enero de 1964.

11 de febrero, Washington Coliseum. Primer
concierto en directo de Los Beatles en
los Estados Unidos
El primer concierto en vivo que dieron los Beatles en los Estados Unidos se llevó a cabo la fría tarde de invierno del 11 de febrero de 1964, en el Washington Coliseum, de la Ciudad de Washington DC, lugar a donde se desplazaron en tren, toda vez que los vuelos en toda la costa este habían sido cancelados por el mal clima. En este viaje, los Beatles conocieron a Carroll James y las instalaciones de la WWDC, que si bien, no fue, como se cree, la primera emisora radial en difundir un disco de los Beatles (la primera fue una de la ciudad de Benton, Illinois, gracias a las acciones de la hermana de George Harrison) fue la que desató el interés por su más reciente disco: “I Wanna Hold Your Hand”.  Marsha estuvo presente en la conferencia de prensa y recibió las gracias de parte de los Beatles quienes además le dieron sus autógrafos. Carroll James y Marsha fueron invitados al concierto a donde partieron a bordo de una limusina acompañadas de Cinthya Lennon y Louis Harrison. En 1997, Carroll James le devolvió a Marsha el famoso disco.

12 de febrero de 1964. Segundo concierto de los Beatles en
 los Estados Unidos (Carnegie Hall) Manhatan
Algo de medio año antes, el empresario, productor y promotor de espectáculos de nombre Sid Bernstein también había tomado noticia de los Beatles y de su creciente éxito en Inglaterra por lo que propuso a los directivos de su empresa iniciar los contactos con el manager, quienes luego de ser informados por parte de un corresponsal en las islas, que solo se trataba de un fenómeno pasajero y local, vetaron su propuesta, asumiendo el riesgo a título personal. Berstein logró comunicarse con Brian Epstein que de una manera bastante jovial le contestó ¿Por qué quiere suicidarse llevando a los Beatles a Estados Unidos?  Berstein le dijo que creía que sus muchachos tenían muchas posibilidades de triunfar ahí; pero Epstein le explicó el problema de la difusión de sus discos originado por la negativa de Capitol y le dio a conocer la decisión que en conjunto habían tomado de esperar por lo menos a que tuvieran un disco colocado en un puesto expectante en los rankings; lo que debería ocurrir en no más de un año. Luego de ello podía ser posible darle una fecha. Berstein y Epstein acordaron esperar pero anticiparon como fecha potencial el día 12 de febrero de 1964, y como lugar la ciudad de Nueva York, teniendo en consideración que ese día y en esa ciudad, se celebraba como feriado no escolar el día de Lincoln, lo que permitiría tener a los adolescentes libres y dispuestos a ir al concierto. Una vez que se fijó la presentación de los Beatles en el programa de Ed Sullivan, lo acordado con Berstein quedó definitivamente formalizado. El día 12 de febrero de 1964, los Beatles harían dos presentaciones, con localidades agotadas, en el Carnegie Hall.

El Carnegie Hall, ubicado en la 7ma. Ave. entre la calle 56 y 57 Manhatan, Nueva York

El camino para la conquista de los Estados Unidos por parte de los Beatles estuvo lleno de algunas dificultades puestas por terceros y quizás la historia hubiera sido otra si Capitol Records hubiera tomado la decisión de publicar a los Beatles desde su primer sencillo. Nadie podrá decir que hasta el disco “I Wanna Hold Your Hand” su material no estaba a la altura del mercado estadounidense, puesto que si bien los Beatles no obtuvieron alguna mención en los rankings de ese país, al menos lo hicieron indirectamente con un cover de su tema “From Me to You”  cantado por Del Shannon.

Shannon conoció a los Beatles en abril de 1963 durante una gira que hizo a Inglaterra. Una noche que se presentó en un mismo espectáculo con los Beatles, les escuchó cantar “From Me to You” y le dijo a Lennon que le gustaría grabarla. A Lennon le atemorizó el hecho que la versión de Del Shannon pudiera dificultar que la banda consiga ingresar a las listas con sus propias canciones.

“From Me to You” en la voz de Del Shannon ingresó al ranking de la revista Billboard el 29 junio de 1963, y esa fue la primera vez que los nombres de Lennon y McCartney eran mencionados en las listas de éxito estadounidenses.


Para finalizar, es necesario también aclarar, que si bien se tiene el día 9 de febrero de 1964 como el día en que los Beatles se presentaron por primera vez en los Estados Unidos a través de un programa de televisión cantando sus canciones en directo, antes de ese día, el 3 de enero de 1964 un programa de televisión de otra cadena, denominado el Show de Jack Paar había difundido un vídeo musical del grupo, grabado el 26 de agosto 1963, en Southport, Inglaterra para el programa The Mersey Sound, donde interpretaban la canción “She Loves You”. En consecuencia, el primer programa de televisión de los Estados Unidos que presentó a los Beatles cantando una canción completa (y no como reportaje) fue este y no el de Ed Sullivan.

Ver artículo principal:


Artículo vinculado:


Marquesina del estudio 50 de la CBS el día 9 de febrero de 1964,
anunciado a The Beatles
Referencias:

(1) Vee-Jay publicó “Please, Please Me” y “From Me to You”; mientras que bajo la etiqueta de Trullie Records se publicó “Love Me Do”, “Twist and Shout” y “Do You Want to Know a Secret”.

(2) Swan publicó “She Loves You” en su version original y la traducida al alemán.

(3) Hasta el año 1967, la discografía de los Beatles publicada en los Estados Unidos difería de la británica, año en que se publicó el “Sgt. Peppers” (ver Arte de portadas (I): The Beatles albums (edicionesen vinilo, discografía publicada en el Perú)).

We Love You Beatles!
Chicas invadiendo las pistas del
Aeropuerto John F Kennedy
(07 de febrero de 1964)
(4) El término “Beatlemanía” apareció por primera vez en un titular del periódico Daily Mail de Inglaterra, el día 21 de octubre de 1963; el 2 de noviembre, volvió a ser utilizado por el Daily Mirror como leyenda de una fotografía en la que se veía a una chica adolescente gritando y jalándose los cabellos con sus manos.

(5) El mismo reportaje ya había sido difundido el día 22 de noviembre de 1963, en un programa de la mañana y debió volver a serlo en horas de la noche, pero la cobertura del asesinato de Kennedy acaparó la atención de la cadena noticiosa.

Ed Sullivan, Brian Epstein
y The Beatles
(6) Cuenta la historia que Ed Sullivan tenía por costumbre olvidar los nombres y datos de las personas. Un día, luego que Cronkite emitiera el reportaje sobre la Beatlemanía y los Beatles, Sullivan lo llamó para que le brinde mayor información a efecto de tenerlo en cuenta para cuando los presentara, diciéndole: “Walter quisiera que me des más información acerca de esos chicos de los que has hablado, esos… los <<Insectos>>”. Cronkite creyó que se trataba de una broma y sin responderle le colgó el teléfono.

(7) Actualmente ese estudio es utilizado para la trasmisión del programa de David Letterman.

(8) Se dice que quien había decidido no publicar los primeros sencillos de los Beatles era un ejecutivo de rango menor en la Capitol Records. Que Brian Epstein viajó a los Estados Unidos para conversar con el presidente del directorio, quien luego de escuchar los discos de la banda inmediatamente ordenó que sean fichados reestructurando a continuación su cuadro de ejecutivos.

(9) En la primera semana la demanda del disco (cuyo lado B en USA fue “I Saw Her Standing There”) fue tan abrumadora, que la Capitol se vio en la necesidad de ordenar la impresión de más copias a otras discográficas, ya que no se daba abasto por ella misma. El día 25 de enero, se colocó en el puesto número uno de la revista Cashbox; el 1 de febrero lo fue en la revista Billboard.

Presentación de Paul McCartney (año 2010) sobre la marquesina
del teatro Ed Sullivan, lugar donde se encontraba el estudio 50
de la CBS y desde el que se trasmitía el "Ed Sullivan Show"
Hoy esta locación sirve como estudio para el show
de David Letterman

Soundtrack:

From Me to You: Del Shannon
We Love You Beatles: The Carefrees
I Wanna Hold Your Hand: The Beatles

Concepto y textos:
MAX MARRUFFO S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario