viernes, 22 de noviembre de 2013

SOMETHING. ALGO EN SU MANERA DE MOVERSE

 Escucha mientras lees



George, alterando las leyes de la naturaleza he logrado contactarme contigo para tener un par de minutos de conversación y preguntarte o mejor dicho pedirte que te franquees y me digas ¿A quién le escribiste tu mejor canción con The Beatles?

Esperaste tanto tiempo para que una canción tuya sea el lado A de un single de los cuatro ¿Verdad? Antes ya habías logrado que otra de tu inspiración abra el álbum Revolver. Sin embargo, los demás esperaban que aportaras algo más contundente, más relevante. Hiciste esa suerte de “Like a Rolling Stone” en plan hindú con el nombre de “Whitin you Whitout you” para el Sgt. Peppers; que para mi gusto le dio brillo a sus colores. Pero, joder, todavía querían algo más. Geoff Emerick consideró a “Only A Nother Song” (del Magical) prácticamente como la peor mierda en la que se vio obligado a tener que desempeñar la función de su ingeniero de grabación. La verdad no sé por qué.

Pattie Boyd, primera esposa de Harrison
El Álbum Blanco... Bueno, el Álbum Blanco. Qué podemos decir de él. Su creación se dio en un clima tan turbio que con justicia ustedes pudieron haberlo bautizado con el nombre de Álbum Negro. Pero, aunque consideres que nosotros los fans somos unos tontuelos que no sabemos nada de nada… ¡Ah! Perdón, si… tienes razón, esa es una frase de John. Bueno, aunque creas que somos solo las heces de Apple, igual quiero decirte que el Álbum Blanco, por muy jodida que les haya dejado el alma a todos, es el más reverenciado por los viejos rockeros. Más que al mismísimo Sgt. Peppers que tanto te aburrió grabar.

Si pues, George, así somos los beatlemaníacos. Ustedes, George Martin, Geooff Emerick pueden considerar a una canción o a un álbum malo; mientras que nosotros creemos que fue el mejor de la carrera de la banda. En todo caso, deberían agradecernos porque por más cojudos que pueden ser nuestros gustos, eso les dio dinero… Bueno, no discutamos.

Te mencioné el Álbum Blanco porque ahí la volviste a clavar con “While my guitar gently weeps”.

Pero volvamos al punto. George ¿A quién le escribiste “Something”, del Abbey Road?

George y Pattie se conocieron en la filmación de la
película A Hard Day's Night'
Está demás decirte que para Sinatra fue una de las mejores canciones de amor de todos los tiempos y la mejor canción de Los Beatles. Aunque por mucho tiempo se la atribuyó a Lennon & McCartney. Bueno, el Viejo Ojos Azules a veces iba tan colocadaso y de vez en cuando decía una que otra chorrada… No, no… me refiero a que creía que la canción era de esos colegas tuyos que te ningunearon a lo largo de 11 álbumes… Disculpa. Tienes razón. Estoy siendo un poco duro en mis expresiones, sobre todo contigo que fuiste tan místico.

Decía que a Frank le gustaba tanto tu canción, que siempre se la dedicaba a su esposa Bárbara Marx (ex de Groucho).

Frank, Pattie y George
No te puedes quejar George. Sinatra cantó una de las tuyas. Bueno sí, es verdad, también una de Paul… “Yesterday”, sí. Pero a John no le cantó ni mierda, tan es así que este en una de sus últimas entrevistas (que publicó Playboy) le ofreció una con arreglos y todo ¡Ja!

Elvis, el rey… Siempre ibas a sus conciertos cada vez que podías ¿no? Elvis también cantó "Something".

Creo que el esfuerzo y dedicación que pusiste para estar a la altura de John y Paul te fue reconocido con el tiempo. Aunque debes saber que Geoff… si, otra vez Geoff…, te da de alma en su libro que en español se titula “El Sonido de Los Beatles. Memorias de su ingeniero de grabación” (1). Prácticamente pone en duda tu calidad de guitarrista. Sí… tienes razón… un poco más y en los créditos del libro coloca que fue financiado por Paul McCartney.

Elvis
Seguro Paul seguía molesto contigo porque lo trataste como a tu hijastro en la grabación de la canción, no permitiéndole lucirse con sus líneas de bajo como estaba acostumbrado.

Pero bueno, no te vayas por las ramas ¿A quién le dedicaste “Something”? ¿Cómo? ¿No es lo mismo dedicarle una canción a alguien que ese alguien te haya servido de motivo de inspiración?

Pattie Boyd, tu primera esposa, dice que fue a ella. En su libro Wonderful Tonigth... (2), señala que ella fue musa de dos de las mejores canciones del Rock. “Something” y “Layla”, esta última de tu pata Eric.

Pattie y George. El final no fue tan gentil
En una entrevista el año 1996 dijiste que cuando la escribiste no pensaste en nada ni en nadie en especial. Si es así, ¿cómo nos explicamos lo del vídeo promocional? Donde sales junto a Patty.

¿Qué? ¿Les pidieron a todos ustedes se dejen filmar en pareja, esto es, a ti con Pattie, a Paul con Linda, John con Yoko, Ringo con Maureen en sus respectivas casas caminando alrededor de sus jardines, pero que eso no significa que se la dedicaste a Pattie?

Eric Clapton y Pattie Boyd (su Layla)
¿No será que lo dices por despecho?

¡Vamos George! Le perdonaste los cuernos a Clapton ¿por qué no a Pattie?

¿Cómo? ¿Te molestaste y quieres que me vaya?

Está bien. Pero antes ¿Me pones tu autógrafo en mi guitarra?


Referencias:

(1) “El Sonido de los Beatles. Memorias de su ingeniero de grabación”. Geoff Emerick y Howard Massey. Indicios. 2011. Barcelona-España.


(2) “Wonderful Tonight: George Harrison, Eric Clapton and Me”. Pattie Boyd y Penny Junor. Three Rivers Press - Random House, Inc. 2007. USA

 Notas:


- El álbum Abbey Road salió a la venta el 26 de setiembre de 1969 en Inglaterra. En Estados Unidos se publicó el 1 de octubre.

El día 6 de octubre de 1969 en los Estados Unidos sale a la venta el single Something/Come Together. En el Reino Unido se publicó recién el 31 de octubre.

Yoko Ono en una entrevista señaló que John Lennon abogó a favor que la canción de George ocupe la cara A del single. Para John, “Something” fue la mejor de Abbey Road. Para Paul, la mejor canción que George escribió para The Beatles.

El proceso de grabación de la canción de George se desarrolló entre el 16 de abril y el  15 de agosto de 1969. La composición de la letra se remonta al año 1968.

Sin embargo, “Something” no fue estrenada por los propios Beatles, sino por Joe Cocker quien la publicó en setiembre de 1969 y luego apareció en su álbum Joe Cocker! de noviembre del mismo año.

- Pattie Boyd, en su libro Wonderful Tonight..., cuenta que George le cantó "Something" por primera vez cuando ella se encontraba en la cocina de su casa.

La versión de "Something" que más le gustaba a George era la de James Brown.

"Something" fue la segunda canción más versionada de The Beatles luego de "Yesterday" de Paul McCartney.

- El día 12 de marzo de 1970, George Harrison y Pattie Boyd se mudan a la mansión de Friar Park en Henley-on-Thames, Oxfordshire. Un viejo palacete en dónde funcionó un colegio salesiano. Ese lugar fue en donde, a decir de Pattie, se congeló el amor de George.

En su libro y en entrevistas con motivo de su publicación, Pattie acusó a George de serle constantemente infiel. Señala como una de sus amantes a Maureen Cox, cuando aún era la esposa de Ringo.

- En 1977, George y Pattie se divorcian. En 1979 Pattie se casa con Eric Clapton.

- El año 2001, poco meses antes de su fallecimiento, George y Pattie se encontraron por última vez. George le llevó regalos y flores que él cultivaba en su jardín. Charlaron, caminaron como dos viejos y entrañables amigos. Al momento de la despedida, Pattie lo abrazó fuerte sabiendo que no lo volvería a ver más.

George y Pattie. Uno de sus últimos encuentros
- El año 2004, Olivia Harrison y su hijo Dhani interpusieron una demanda contra Gilbert Lederman, uno de los médicos que atendió a George en sus últimos días. Este médico prácticamente obligó a George que le autografiara la guitarra de su hijo de doce años, a quien incluso lo hizo cantar ante el enfermo. La pretensión de la viuda de Harrison y la de su hijo ascendía a 5,5 millones de dólares y que entregue la guitarra. Además, Lederman dio entrevistas a la prensa sobre las cosas que hablaba con George en su lecho de enfermo. Esto último le valió una multa de 5,000 dólares por parte del colegio médico.

- George falleció víctima de cáncer, en la ciudad de Los Angeles, California, el 29 de noviembre de 2001, en una casa rentada por Paul McCartney.

video
"Something" Frank Sinatra


video
"Something" Elvis Presley


video
"Something" The Beatles


Pattie Boyd

VÍNCULO RELACIONADO: LAYLA O EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL ÁCIDO
Soundtrack:
Something: En caos creativo y en Abbey Road


Texto, referencias y mezcla musical:
MAX MARRUFFO S.

1 comentario: